Abella contrata, Roses paga

Llevamos 13 días de silencio y en el día número 14 el municipio de Campana habla por una gacetilla de prensa inmoral donde nos toman a todos los campanenses estúpidos.

Al intendente de Campana, le decimos que los vínculos de Lorenzati son con la dictadura civicomiliar y está nombrado en causas por Delitos de Lesa Humanidad. Para que quede claro, lo dice el CV que presentó para su contratación como Director y como proveedor y, lo dicen la historia.

No pueden hacerse los distraídos de forma permanente. Cada día, hs, minuto y segundo que pasa, tanto el intendente como sus funcionarios, demuestran su profundo desprecio con las víctimas del último golpe cívicomilitar y, un odio indescriptible con la democracia y los pactos que la sociedad argentina ha realizado.

El 6 de mayo, por medio de la Sesión en el HCD de Campana, nos enteramos como sociedad, a raíz de la denuncia de los concejales Marco Colella y Sol Calle del FDT, que el Intendente Abella había designado primero como Director y luego como proveedor a Carlos Alberto Lorenzati miembro del Batallón 601 y ex agente de la SIDE, formado en la inteligencia y contrainteligencia para ser parte del aparato represivo que terminó con la vida de una generación que fue torturada, violada, asesinada y desaparecida.
La contratación de Lorenzati es sin lugar a dudas es una afrenta y la más amarga demostraciones de la clase de moral que contiene y conduce el gobierno de Sebastían Abella.

Como Organismo de DDHH hemos solicitado Pedidos de Informe a la Secretaría de DDHH de Nación, Provincia, Ministerio de Defensa, CELS y Legislatura de Río Negro y la Comisión Provincial por la Memoria donde nos adelantaron que en el Archivo Provincial contaban con documentación que nos remitirán.

El Juez Federal Daniel Rafecas, ya nos ha contestado y citamos textual “A la Organización de Derechos Humanos Regional H.I.J.O.S. Escobar Campana Zárate En la Red Nacional…. Tengo el agrado de dirigirme a Ud. en causa nro. 14216/03 caratulada “Suárez Mason, Carlos G. y otros s/ privación ilegal de la libertad. ..” del registro del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal nro. 3, a mi cargo, Secretaría nro. 6, a los fines de informarle de la compulsa de las presentes actuaciones surge que Carlos Alberto Lorenzati DNI. N° 8.008.734 ha sido señalado por una de las víctimas de la última dictadura cívico militar del CCDT “Atlético” como uno de las personas que intervino en su secuestro”.

Existe material que es público, llamado “El Batallón de Inteligencia 601” elaborado por el Programa Verdad y Justicia del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación (publicado en 2015) vincula la investigación de crímenes de lesa humanidad ocurridos en el territorio nacional con las actividades realizadas por el Batallón de Inteligencia 601.

Los integrantes del Batallón de Inteligencia 601 eran especialistas en interrogación, formadores de interrogadores, productores de inteligencia y dependían —directamente— del comando en jefe del Ejército.” Finalmente, en la nómina del personal civil del Batallón 601, consta Carlos Alberto Lorenzati, integró el mencionado Batallón (foja 49; número de orden 2600; DNI 8.008.734).

La esencia constitutiva de la democracia radica en el reconocimiento, el respeto, la tutela y la promoción de los derechos humanos. La democracia es la garantía de los derechos humanos, y éstos como objeto y fin de aquélla. La violación de derechos humanos y la democracia, son incompatibles.
La reforma constitucional de 1994 fulmina la posibilidad de que autores o partícipes de actos atentatorios contra la democracia, y por ende contra la vigencia de los derechos humanos, ejerzan cargos públicos. Por esta razón son las autoridades nacionales, provinciales y municipales, por obvias razones, las encargadas principales de sostener, difundir y defender los valores democráticos que el constituyente ha querido darle a la Nación Argentina.”

Que el Intendente de Campana y sus funcionarios rompan el silencio y junto con la Presidencia del Concejo Deliberante y los distintos bloques de ese cuerpo le dé viabilidad al pedido que presentamos la semana pasada para la conformación de una Comisión Investigadora.

No todo da lo mismo. Nunca Más es Nunca Más.

H.I.J.O.S. Escobar Campana Zárate.