“Abella no puede responsabilizar a los jóvenes por no acceder a un empleo”

CAMPANA– La Consejera Escolar del Frente de Todos, aseguró que desde el Municipio “buscan que los estudiantes sean un chivo expiatorio para esconder la falta de oportunidades de empleo en la Ciudad”. Luego que desde Juntos aseguraran contar con 2500 puestos de trabajo, al que calificaron solo 125 estudiantes, la docente fue categórica: “el sistema educativo es el mismo en toda la Provincia. Hubo ciudades que crecieron muchísimo en materia de empleo, y acá buscan echar culpas en lugar de hacerse cargo”.

Primero, un informe del Ministerio de Trabajo de la Nación ubicó a Campana entre las ciudades que menos creció en materia de empleo. Luego, al rechazarse la modificación del régimen de radicación industrial, impulsado en el Concejo Deliberante por el Frente de Todos, tras un pedido de gremios nucleados en la CGT Regional para impulsar la contratación d emano de obra local, desde el oficialismo aseguraron haber tenido en sus manos 2500 puestos de trabajo para distintas empresas, pero solamente 125 jóvenes calificaron a los mismos, poniendo en duda las capacidades específicas de los estudiantes locales.

En este contexto, la Consejera Escolar del Frente de Todos, Gisella Maidana, calificó de “repudiable” el discurso del Presidente del bloque Juntos, al argumentar que ante las propuestas de empleo en la Ciudad, son los jóvenes quienes no califican. “Nos duele porque sabemos del esfuerzo de muchos chicos y chicas, de muchas familias, quienes hoy son señalados como responsables por no conseguir empleo, cuando la verdad es que no se han radicado empresas en la Ciudad desde hace varios años. Ponen en duda la capacidad de los estudiantes, dejando en evidencia la incapacidad propia para ayudarlos y ponerlos a la altura de los desafíos del mundo laboral”.

Maidana desestimó el argumento presentado por el bloque Juntos. “Le quieren echar la culpa a la educación. Es real que hay muchas dificultades, pero de ninguna manera el Municipio se puede desligar de la responsabilidad que le compete. Abella no puede responsabilizar a los jóvenes por no acceder a un empleo, cuando dejó más de 300 millones de pesos destinados a educación, sin utilizar”.

Y agregó que “si el problema fuese educativo solamente, afectaría a todos los Municipios por igual. Pilar, por ejemplo, creció más de un 10% en oferta laboral. Campana, apenas un tres. El sistema educativo es el mismo en toda la Provincia. Hubo ciudades que crecieron muchísimo en materia de empleo, y acá buscan echar culpas en lugar de hacerse cargo”.

Por último, la Consejera Escolar lamentó que desde la Comuna, no se hayan realizado todos los esfuerzos para lograr que esos puestos de trabajo queden en manos de campanenses. “Nos llama la atención que el Intendente cuente con 2500 oportunidades laborales, y que las mismas hayan sido manejadas en silencio. Se debe invertir en educación, en formación y capacitación. La provincia acaba de inaugurar una nueva escuela secundaria, como muestra de su compromiso junto con el del Gobierno Nacional. Hay que dejar de tirar para abajo y trabajar seriamente. Es el futuro de la Ciudad el que está en juego, ni más ni menos” concluyó Maidana.