CAMPANA- “Hay vecinos preocupados por el cuidado del ambiente, y un Municipio que hace oídos sordos”

Concejales del bloque PJ-Frente de Todos recibieron a representantes de organizaciones ambientalistas y dialogaron sobre una extensa lista de temas por los que se han manifestado públicamente, como la rezonificación del Tajiber, la reubicación de la empresa LandNort, la Ley de Humedales, quemas intencionales de campos y basurales a cielo abierto. “Es muy difícil consentir que se dañe el medio ambiente por una cuestión económica” señaló el Concejal Rubén Romano.

Días pasados, Concejales del bloque PJ-Frente de Todos se reunieron con representantes de organizaciones ambientalistas y vecinos de nuestra Ciudad, ante la gran preocupación por diversas situaciones denunciadas que tienen lugar en Campana con un posible impacto negativo en la ecología.

Tras el encuentro, el Concejal Rubén Romano declaró que “la agresión al medio ambiente no es una cosa nueva. Sin embargo, años anteriores no existía un concepto del ambiente como el que existe hoy. Mis hijos y mis nietos fueron mejor concientizados, seguramente, y hoy existe un reclamo que es sumamente justo porque pretende cuidar de nuestro presente, pero además garantizar un futuro sustentable a las generaciones venideras”.

Romano detalló algunos de los temas abordados durante el encuentro, como  la reubicación de la empresa LandNort, la Ley de Humedales, quemas intencionales de campos, la proliferación de basurales a cielo abierto, y la rezonificación del Tajiber, entre otros. Sobre este último eje, el edil aseguró que “es importante que cuanto antes salga de Ley de Humedales, para definir, por ejemplo, la situación del Tajiber y el posible uso industrial a una zona que pone en riesgo uno de los principales pulmones verdes de la Ciudad, como lo es el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y toda la zona de humedales”.

Romano también se refirió al traslado de la empresa LandNort al camino El Morejón. “Es un tema que no resiste ningún análisis. Es una empresa que bajo una figura distinta busca instalarse en otro lugar, pero sabemos perfectamente que va a comprometer el medio ambiente. Las organizaciones señalaron que están haciendo piletones sobre zonas que drenan agua a los arroyos”, y citó además el ejemplo de lo ocurrido en Chile con la empresa minera multinacional Barric Gold, la cual recibió una multa muy importante por agredir el medio ambiente, y le impidieron seguir con dicha actividad.

“Estamos participando de reuniones y dialogando con los distintos sectores. Desde el oficialismo buscan contrastar esta problemática con la necesidad de generar posibilidades de trabajo. No se trata de desestimar o dejar de lado las posibilidades de inversiones para la Ciudad. Pero es muy difícil consentir que se dañe el medio ambiente por una cuestión económica. Debemos pensar en nuestros hijos y nuestros nietos.

Por último, el referente del PJ-Frente de Todos lamentó que haya “vecinos preocupados por el cuidado del ambiente, y un Municipio que hace oídos sordos. Debemos poner en agenda como una prioridad atender estas cuestiones. Recientemente el Presidente Alberto Fernández impulsó un proyecto para hacer una Ley de Educación Ambiental, para concientizar a toda la sociedad pero fundamentalmente a cada uno de nuestros niños y adolescentes. Es una batalla la que debemos dar juntos para preservar el medio ambiente. Las autoridades deben dejar de ser cómplices de quienes lastiman el lugar donde vivimos», concluyó.