Colegio San Pablo y la escuela agraria El Tatú ganaron la 13º edición de Costa Joven

ZÁRATE– El programa que, desde el Municipio de Zárate desarrollamos para los jóvenes, cerró un nuevo año con nuevos ganadores que viajarán a San Martín de los Andes.

Con la participación de miles de estudiantes de diferentes escuelas secundarias del distrito, este sábado en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, Costa Joven coronó nuevos ganadores.

La jornada comenzó con una votación de Presupuesto Participativo Joven, taller que tuvo como objetivo brindar un espacio de participación ciudadana al sector de la juventud, fomentando la cultura democrática mediante un espacio de dinamización y de intercambio de decisiones conjuntas para potenciar la creación de espacios de construcción colectiva.

A la par, tuvo lugar un Desfile de Diseño Ecológico que mostró la creatividad y la conciencia ambiental de 10 divisiones que presentaron sus trabajos hechos por materiales reciclados, que vistieron a modelos que exhibieron ante el jurado y todos los presentes.

Luego se realizaron las actividades “Baile de 5”, el clásico Ping Pong de preguntas y respuestas llamado “Costa del Saber” y el anuncio de resultados de las competencias de TikTok y fotografía, que estuvieron vinculadas a los ejes del programa: Vínculos, convivencia e inclusión, Medio ambiente, Salud y Participación.

Más tarde, fue el turno de la Coreografía Masiva, una de las actividades más convocantes del certamen, de la que participaron 7 divisiones que tuvieron que sumar amigos, compañeros de otras divisiones, familiares y conocidos, para poder realizar su coreografía con el mayor número de actores posibles en el escenario.

El Primer Premio para Escuela Privada se lo llevó 5to Economía y Administración del Colegio San Pablo y el Primer Premio para Escuela Pública fue para 7mo y 5to 1ra de la Escuela de Educación Secundaria Agraria Nº1 Carlos Von Bernard (“El Tatú”), quienes viajarán a San Martín de los Andes.

Por otro lado, se anunció un segundo premio, que consistirá en un viaje al Parque de la Costa. Los ganadores fueron: 5to C del Colegio Hotton y 7mo 1ra y 3ra de la Escuela Técnica Nº 4.

El cierre del show estuvo a cargo de Rombai, grupo musical de cumbia pop, que fue disfrutado por todos los cursos a puro baile y que recibió una placa de reconocimiento por parte del Jefe Comunal.

Muy satisfecho por poder sumar un año más a este importante certamen, el intendente Osvaldo Cáffaro manifestó: “Hoy se realizó el festejo y la premiación de los que ganaron, pero ganó la ciudad, ganaron todos los jóvenes que participaron. Costa Joven es un programa muy integral. Hubo temáticas muy inclusivas, que tienen que ver con la vida diaria de las personas. De eso se trata el programa, es un punto de encuentro, de reflexión donde se da mayor unidad entre compañeros de curso y de otras escuelas públicas y privadas. Es una política pública que vamos a seguir defendiendo para nuestros jóvenes”.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Darío Raffo destacó la presencia y acompañamiento de las familias durante todos estos meses, y expresó: “A través del programa, los chicos y chicas encontraron una vía para expresarse y una formación desde el ámbito educativo, deportivo y cultural”.

“Para nosotros es un orgullo que haya tanta participación. Nos llena de alegría. Cuando un programa perdura durante tantos años se empieza a transformar en una política de Estado” añadió el Director de Juventud Kevin Georgieff, destacando la gran cantidad de actividades que realizaron los jóvenes y los edificios públicos por los que transitaron: “Que esos espacios estén llenos de vida nos pone muy contentos”. También agradeció una vez más a la empresa Terminal Zárate por el apoyo brindado, como así también a todo el equipo del área de Juventud y a la comunidad educativa.

13 años de Costa Joven

El programa destinado a los alumnos y alumnas de los últimos años de escuelas públicas y privadas de Zárate y Lima, permitió nuevamente que los jóvenes de 4°, 5º, 6º y 7º año puedan divertirse, compartir momentos, generar vínculos y reflexionar en torno a valores de solidaridad, compañerismo, responsabilidad, amor, trabajo en equipo, honestidad, respeto, transparencia y diversidad.

Si bien el programa promueve las actividades lúdicas y la diversión, los jóvenes también recibieron talleres que giraron en torno a las siguientes temáticas: Medio Ambiente, Evasión de Conflictos, Estereotipos y Prejuicios, Género y Diversidad, Salud Sexual Integral, Consumos Responsables, Primeros Auxilios y el mencionado de Presupuesto Participativo Joven.

Además, participaron en 15 disciplinas deportivas: Vóley, Tenis Fútbol, Penales, Embolsados, Sky x3, Tiro la Soga, Team Race, Básquet 3×3, Tiro al Aro, Sobre ruedas, Slalom, Maratón participativa, Fair Play, Tenis de mesa y Truco. Y concurrieron a las clínicas de Teatro, Diseño ecológico, Coreografía masiva, Tango, Narrativa, Fotografía, Canto y Baile.

El gobierno de Osvaldo Cáffaro estableció en el año 2009 que Costa Joven formara parte de la política pública del Municipio, que se consolidó como un espacio de encuentro, de sociabilización, donde la juventud puede poner en marcha su maravillosa capacidad creativa y resolver obstáculos mediante la unión de todo el curso.