COLUMNA- Algunas precisiones sobre el brote de COVID-19 en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro

Cuando fue el test positivo del Secretario de Seguridad Alejandro Cimiotta el Municipio lo ocultó durante 2 días hasta que la información se filtró y se vió obligado a sacar un comunicado para reconocerlo. Ayer pasó algo parecido, pese a contar con los resultados desde el día anterior, el Municipio ocultó el test positivo de la Secretaria de Salud Rosana Núñez hasta que lo hicimos público y la propia funcionaria, una vez expuesta su realidad, decidió reconocerlo públicamente. Pero el Municipio en la mañana dijo una media verdad, como nos tiene acostumbrado, al reconocer solo el caso de Núñez sin mencionar otros casos tales como los de Sandra Graf, Marcelo Heiz, Gerardo Maurizio Güerci o Julián García, casualmente todos trabajadores en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Ocultamiento y medias verdades para que la ciudadanía esté desinformada.

Por la noche dio un paso más al reconocer 21 casos activos por tests positivos de COVID-19 entre los 647 trabajadores que están actualmente trabajando en las filas municipales, pero una vez más el Municipio miente, y lo hace de múltiples maneras.

Miente el Municipio al decir que tiene 1067 empleados, la plantilla es sustancialmente mayor, pero el Municipio no cuenta entre sus empleados, por ejemplo, al personal que reporta de manera indirecta, a través de la tercerización en la que incurre al contratar personal monotributista. El solo repaso del Presupuesto que el propio Departamento Ejecutivo envió al Concejo Deliberante deja expuesta la mentira puesto que el Intendente Osvaldo Cáffaro pide recursos para pagar el sueldo de 1603 personas. Una diferencia del 53,10%, casi nada. ¿O el Intendente Cáffaro también mintió cuando presentó el Presupuesto 2020?

También miente el Municipio al decir que llevamos 200 días de cuarentena. El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio se decretó a partir del 20 de marzo, por lo que al momento de la redacción del comunicado iban 172 días. En este caso la diferencia es del 16,27%. Si en cambio tomamos la fecha de la emergencia sanitaria que concluyó ayer pasaron 180 días y del cual no ha habido informe aún, como dijéramos, es decir el municipio infló los números. Además, ¿Les parece bien contrariar al Presidente de la República que dijo que no hay cuarentena?

Pero no son las únicas mentiras. Según el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires entre el 7 y el 8 de septiembre los contagios positivos de COVID-19 entre los trabajadores de la salud de Zárate crecieron un 32,14%, pasando de 56 a 74 casos. Siguiendo la información brindada por el Municipio, de los 21 casos 18 serían de Salud, ¿Cómo es entonces que con 3 casos positivos y todos los aislados por prevención, ‘algunas de las áreas resentidas son: Salud; Aguas de Zárate; Juzgado de Faltas; Dirección General de Políticas Comunicacionales; Programa de Desinfección e Higiene de Espacios y Edificios Públicos; SAPEM Transporte; Desarrollo Humano y Promoción Social; Hábitat; Desarrollo Económico; SAPEM Costanera y Obras Públicas? O no hay tantas áreas involucradas o no son tan pocos los casos, en cualquiera de los dos casos, el Municipio miente una vez más.

Es llamativa la autojustificación en la que incurre el Municipio, puesto que señalan que ‘La extrema exposición de las trabajadoras y trabajadores esenciales del municipio en cada uno de los frentes, hizo que tengamos la confirmación de casos positivos de COVID-19’. Es dable preguntar entonces, ¿Cuál fue la exposición que tuvo Marcelo Heiz que según sus palabras se tomó licencia hasta tanto la Justicia se expidiera sobre la denuncia de abuso sexual que pesa en su contra? ¿O finalmente reconocerá el municipio que Heiz está trabajando en dependencias del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro coordinando el área de los Centros de Aislamiento? ¿Reconocerá el Municipio que fueron cómplices y encubridores de la mentira en la que incurrió Heiz?

Y para el final la frutilla del postre. Se afirma en el comunicado del Municipio, que como no era para alabar al Intendente salió sin firma, que ‘seguimos apostando a la conciencia ciudadana como herramienta fundamental para la disminución de contagios’ lo cual plantea un claro axioma. El brote de casos registrado en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro, según expone el razonamiento oficial, se dio por la inconciencia ciudadana que provocó el aumento de contagios que, curiosamente, no se dio entre quienes están en la ‘línea de fuego’, sino fundamentalmente entres quienes conocen la ‘guerra’ por películas o por la experiencia de quienes están en la ‘trinchera’ en serio,. ¿Qué medidas tomará el Municipio al respecto?

El comunicado oficial es una fuga hacia adelante en el que escabulle responsabilidades y miente de manera tal de desviar la atención. Sería oportuno que se aclarase ¿Cuál fue la causa del brote de casos en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro? ¿Qué medidas se adoptaron para evitar que se propague? ¿El personal involucrado cumplía rigurosamente con los protocolos que se exige al resto de la ciudadanía?

Según cuentan algunos de los festejantes, no fue muy estricto el respeto del protocolo en ocasión de celebrar un nuevo aniversario del natalicio de la Secretaria de Salud el pasado 25 de agosto en su despacho del Hospital Intermedio. ¿Será que dicha laxitud fue la que provocó el brote de COVID-19 en Zárate que hoy mantiene en vilo a toda la sociedad? Parafraseando un twit de la Secretaria de Salud ‘Ahora que se sorprenden de la cantidad casos les recuerdo todo tiene una respuesta #25A’.

Demasiadas preguntas para un Gobierno que no hace eje de su gestión el dar a la ciudadanía explicaciones claras y honestas intelectualmente.

AUTOR: Eduardo Rivas

https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/09/09/algunas-precisiones-sobre-el-brote-de-covid-19-en-el-hospital-intermedio-municipal-dr-rene-favaloro/