COLUMNA- Así no

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- En mi infancia y mi primera Juventud, Internet era el Círculo Popular de Cultura y Wikipedia los ejemplares de la enciclopedia Espasa Calpe que llenaban muchas de sus estanterías.

Fueron muchas las horas de estudios en sus pupitres, fueron muchas las consultas a Negrita Cejas para que nos ayudara a investigar, fueron muchos los libros que sacamos para cultivar la práctica de la lectura.

Por eso fue muy grato el saber que se había presentado un proyecto en el Concejo Deliberante para declarar al Círculo Popular de Cultura como institución destacada del Partido de Zárate, y más grato aún fue saber que dicho proyecto había sido aprobado. Es necesario preservar la historia, las instituciones que la construyen y reconocer la labor de quienes coadyuvan a que la sociedad cultive su saber.

Eran todas buenas noticias hasta el pasado sábado en que cuando los miembros de la Biblioteca llegaron a abrir sus puertas se encontraron con que se había vandalizado el cartel que recordaba el centenario de la institución.

Pero lo ocurrido es más que la rotura de un cartel que anuncia los años de existencia del Círculo, es el desprecio de parte de quienes lo hicieron por la cultura popular, parafraseando el nombre de la institución, y expone la realidad que se vive en Zárate día a día.

Si se atenta contra una biblioteca, si se roba una escuela, es porque ciertos valores fundantes de la sociedad hoy no son compartidos por todos sus miembros, y entonces no alcanza con una declaración institucional por parte de las autoridades. Se necesitan acciones efectivas, claras y duraderas, que reviertan la situación.

Es necesario recuperar nociones de valores compartidos en base a ejes fundantes de la sociedad y el debate y la transmisión de saber que constituyen una biblioteca es uno de los principales.

Es necesario recuperar aquellas palabras que me legara mi abuelo.

‘Respetemos y amemos nuestra biblioteca, reservorio de la cultura como lo fueron desde la antigüedad, la de Alejandría fundada por Ptolomeo (Salvador) Soter, 800 años A de J. La más importante de su época, luego incendiada y destruida por los bárbaros.

Si quieres ser verdaderamente libre en la vida, lee y piensa, que es lo más económico, prácticamente gratis y nunca será esclavo de nada ni de nadie.

Al apoyar la biblioteca estás defendiendo tu futuro, el de tus hijos y nietos. El de toda la sociedad humanidad.’

De eso se trata, de defender el futuro, y así no lo estamos haciendo.

No basta con una Declaración.

Hace falta más.

Lo que pasó es el peor ejemplo de cómo está Zárate, de cómo estamos como Sociedad.

Así no.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/09/13/asi-no-2/