PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Demoliendo la historia

POR: Eduardo Rivas (@Eduardorivas07)- Los argentinos nos hemos caracterizado, en términos generales, por construir el futuro destruyendo el pasado, por eso es que dictamos normas para evitar que todo corra la misma suerte y el ‘progreso’ arrase con el ‘atraso’. Por eso es que hemos decidido declarar ‘Sitios de Referencia Histórica’ y ‘Sitios de Interés Municipal’. Por eso es que celebramos cuando se mantiene la memoria histórica logrando hacer convivir el pasado con el presente y, fundamentalmente, el futuro. Un claro ejemplo de ello es el sitio donde por muchos años funcionara la Confitería Mimo, que tras su mudanza fuera restaurado para su nueva utilidad manteniendo criterios arquitectónicos básicos y por ello hoy podemos disfrutar del edificio de Justa Lima al 300 en condiciones similares a las originales y por eso vemos numerosas placas en su frente celebrando tal restauración.

Uno de esos edificios, según la Comunicación N° 1604 votada y aprobada por el Honorable Concejo Deliberante el 27 de mayo de 2011, es ‘la ex estación Zárate Alto y su entorno’ que según se menciona en la legislación fue declarado Sitio de Referencia Histórica dentro de la traza urbana de la ciudad de Zárate por Ordenanza N° 3486/2004, realidad que también menciona la Comunicación N° 1497 aprobada también durante la Intendencia de Osvaldo Cáffaro el 7 de junio de 2010.

Teniendo en cuenta esta Declaración, que por cierto no está disponible en la página web del Concejo Deliberante, y considerando que el artículo 27 inciso 3 de la Ley Orgánica de Municipalidades establece que ‘corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la conservación de monumentos, paisajes y valores locales de interés tradicional, turístico e histórico’, los miembros del Concejo Deliberante de diez años atrás se dirigió al entonces Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro para que ‘informe si se están realizando trabajos de puesta en valor del edifico de la ex Estación Zárate Alto del ex ferrocarril Urquiza, en el que funciona la Dirección Municipal de Cultura y la Terminal “provisoria” de Transporte Automotor de Pasajeros. En caso afirmativo remitir a este Honorable Cuerpo: a).- El relevamiento de deterioros y plan de puesta en valor del edificio de valor patrimonial de la ex estación Zárate Alto y su entorno, elaborado por la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, creada por Ordenanza N° 2486/88, en su carácter de asesora de la Autoridad de Aplicación del Código de Planeamiento del Partido de Zárate, conforme a establecido en la Resolución N° 2158/10.- b).- Origen y/o afectación de partidas presupuestarias.- c).- Forma de ejecución de los trabajos, indicando si los mismos se realizan con la estructura municipal o si se está ejecutando por terceros. En este último caso indicar empresa interviniente y proceso de adjudicación, plazo de obra, figura legal adoptada y proceso de adjudicación de obras.- d).- Designación de las áreas municipales que intervienen o están a cargo de la dirección y/o inspección de las obras.’

Pasaron diez años, y el pasado jueves 24 de junio el Municipio informó que el Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro estuvo ‘donde funcionó la antigua estación de trenes del Urquiza se está llevando a cabo la primera etapa de mejoras edilicias para recuperar este importante patrimonio cultural zarateño.‘ Según se consignó en la gacetilla oficial ‘Actualmente se está trabajando en el reacondicionamiento del interior retirando los pisos y demoliendo y rellenando las paredes interiores’, y según el todólogo Ariel Ríos ‘Se van a preservar muchas cosas de esta estación, se va a poner en valor la parte histórica, pero con una mirada hacia el futuro, para que sea un lugar que la juventud pueda explotar, administrar y potenciar’. ¿Qué significará para Ríos ‘poner en valor la parte histórica… para que la juventud pueda explotar’?

Si bien los miembros actuales del HCD no hicieron nada respecto a las obras que se están haciendo en la ex estación de ferrocarril, cobran actualidad las cuestiones mencionadas una década atrás, en especial la publicación de la realización de un ‘plan de puesta en valor del edificio de valor patrimonial de la ex estación Zárate Alto y su entorno, elaborado por la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, creada por Ordenanza N° 2486/88, en su carácter de asesora de la Autoridad de Aplicación del Código de Planeamiento del Partido de Zárate, conforme a establecido en la Resolución N° 2158/10.’, si es que realmente existe.

Hay un llamativo silencio de los representantes populares y del Colegio de Arquitectos. ¿Nadie tiene nada para decir?

Así están las obras después de once años del dictado de la Resolución N° 2158/10, todos ellos con el mismo gobierno, de acuerdo a lo difundido por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Zárate.

No se cumplen las medidas de seguridad para estar dentro de la obra ni los protocolos anti COVID-19 y el funcionario Kevin Georgieff lo avala. ¿Se cumplen los criterios de preservación? Difícil saberlo.

El artículo 11 de la Ordenanza N° 2684 que creó la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, establece en su artículo 11 que ‘Toda acción a emprender, sobre él o los bienes declarados de “Interés Municipal”, que implicara cualquier modificación, ampliación, conservación, restauración, re funcionalización, cambio de uso o destino, demolición total o parcial, o cualquier alteración en cualquier concepto, deber ser previamente autorizada por la Municipalidad, de acuerdo al informe respectivo de la Comisión.’ ¿Existe tal informe? ¿Se puede dar a publicidad?

No son muchos los lugares históricos que se lograron proteger, los que sí se lograron, ¿Se están protegiendo? ¿Quién vela por el cumplimiento de la normativa local?

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/07/04/demoliendo-la-historia/