Politica

COLUMNA- Dos meses y nada

POR: Eduardo Rivas (@Educardorivas04) – Ayer terminó febrero, pero no solo eso, también terminó el plazo que se había autoimpuesto el Municipio para la implementación del Master Plan Hábitat, con la experiencia piloto en la denominada zona 1, delimitada por la calle Juan B. Justo, Colectora Ruta Nacional N° 9, Camino de acceso al Parque Industrial y el Río, aunque después en sus comunicaciones el Municipio olvidara mencionar el camino de acceso al Parque Industrial por lo que abarcaba, teóricamente, hasta el Río Areco.

Pero bueno, terminó la experiencia piloto y sería interesante escuchar de boca de los responsables cuáles fueron los resultados que pretenden replicar en el resto de las zonas, si nos guiamos por lo comunicado oficialmente por el municipio, la nada misma.

Hubo reuniones para la firma del Acta Compromiso cuyo texto la ciudadanía desconoce.

Hubo reuniones para presentar el proyecto.

Hubo reuniones para realizar diagnósticos.

Hubo reuniones para trazar acciones conjuntas.

Se cobraron sueldos.

Y ya se sabe que, según la frase que se atribuye a Juan Perón, ‘para que una investigación no avance es crear una comisión’, que en este caso podríamos adecuar diciendo que si queremos que nada pase armemos un Master Plan, porque ayer terminó el plazo de la Experiencia Piloto en la Zona 1, y ¿Qué se hizo en concreto, contante y sonante, en el marco del Master Plan? La nada misma, dedicaron tiempo, plata y esfuerzo a hacer un  ‘relevamiento’ que después de 13 años de gobierno deberían saber de memoria… hicieron eso e ir de visita a la iglesia fantasma, de un culto que no existe como culto, pero es la iglesia de un amigo y funcionario del poder.

Se pretende presentar un plan de mejora urbana a los vecinos que necesitan cuestiones tan básicas como agua, cloacas y seguridad. Quienes las presentan son representantes del mismo Municipio que gasta millones en un equipo de básquet profesional. Una vez más vuelven a ser tan presentes aquellas palabras de Violeta Parra al hablar del Chile anterior a Salvador Allende, que se caracterizaba por dedicar ‘mucho dinero en parques municipales y la miseria es grande en los hospitales’, y que bien podría adecuarse a la realidad zarateña donde a muchos vecinos le falta agua y cloacas, les sobra inseguridad y mala calidad de vida, pero pueden ver por streaming como con su dinero se paga un equipo de básquetbol para cumplir con un capricho del Intendente.

Según Darío Raffo ‘Lo importante es mejorar el Hábitat, que va más allá de la vivienda, significa el lugar en donde nos desarrollamos diariamente, como plantar un árbol, arreglar una vereda, disponer cerca de casa de un club con capacidad institucional, o que la gente pueda concurrir a la UPZ para capacitarse y aspirar para formalizar su trabajo, y salir de la economía informal’. No, Raffo, eso lo necesita usted que tiene las cuestiones básicas resueltas. Los vecinos no necesitan que se hermosee el barrio, los vecinos necesitan que le cambien la vida. Necesitan abrir una canilla y que salga agua potable, que cuando llueva no se inunde la calle y se transforme en un barrial. Secretario dijo usted en enero que ‘ las primeras acciones serán en breve’, ¿Cuáles fueron esas acciones? Pero concretas, eh, no debate, planificación y programación. Según su objetivo, ¿Cuántas árboles plantaron, cuántas veredas arreglaron? Le pregunto además según mi objetivo, ¿A cuántos vecinos le cambiaron la vida? ¿Cuántos vecinos comenzaron a tener agua y cloacas en sus casas? ¿A cuántos vecinos les mejoraron la calle de su casa? ¿Cuántos dejaron de inundarse? ¿Puede esbozar alguna respuesta?

Decía Ariel Ríos al hablar del Programa que ‘Esta es una herramienta novedosa, que nos plantea el intendente Cáffaro, en la cual no hay que caer en prácticas continuas burocráticas, que tiene, muchas veces justificada el Municipio. Pero ahora la intención es ser muy directo, con el vecino y la institución, siendo importante la discusión, el criterio, las coincidencias, las diferencias, pero fundamentalmente hay que concretarlas en acciones, y creemos que con esta herramienta, lo vamos a poder lograr’, porque ‘el Master Plan contempla simultáneamente que comiencen a concretarse con fondos municipales las siguientes acciones en el partido: Programa de Ambiente $47.340.000 (Creación de Huertas, Vivero Comunitario, Compostaje, tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, Reciclado, Podas, Calefones solares con reciclables, Biodigestores cloacales), Programa de Salud $19.800.000 (Mejoramiento de Infraestructura, Campañas de Vacunación y castración de animales domésticos), Programa de Centros Comerciales a cielo abierto $31.200.000, Programa de Seguridad $3.420.000 (Implementación del Plan Alerta Vecino e instalación de Nuevas Cámaras), entre otros esquemas que beneficiarán la calidad de vida de la población’, le preguntamos entonces intendente putativo ¿Cuáles de esos programas ya están en marcha? ¿Cuántas huertas o viveros comunitarios o plantas de compostales se establecieron? ¿Cuánto se avanzó en tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos y Reciclado? ¿Cuántos calefones solares y biodigestores cloacales están comprados y sus instalaciones de infraestructura está en marcha? ¿Cuánto dinero se invirtió en estas acciones? ¿Cuánto se gastó en parafernalia inútil como banners, papel membretado y videos mintiendo?

La conclusión es que los mentirosos siguen mintiendo y con la plata de la ciudadanía zarateña se la pasan haciendo jueguito para la tribuna.

¿O acaso la conclusión que se saca de estos dos meses es que si se quiere hacer algo no hay que hacer lo que se hizo en estos dos meses?

Voy a spoilear las respuestas que debiera dar el Intendente si fuera honesto consigo mismo y con los vecinos, hasta ahora el Master Plan no es más que burocracia estatal para generar sueldos para los amigos, hacer lo que debieran haber hecho y nunca hicieron, salir a hablar con los vecinos y a escuchar sus necesidades porque gobernaron desde atrás de un escritorio sin conocer la realidad de los barrios y los vecinos que los habitan. Si el propio Raffo en un sincericidio afirmó ‘La verdad, me voy asombrado positivamente por el nivel de compromiso y colaboración que está prestando el vecino’, es decir, asume que no conoce la realidad de los vecinos después de trece años de gobierno. Un poco lento de entendederas el secretario

Y encima se acercan con ‘programas’ ya diseñados, ¿Qué pueden aportar los vecinos? Solo prestarse a ser parte de un show ajeno por un rato, porque el municipio aporta la escenografía como en cualquier representación teatral, pero tras el final de la obra se arrumba en un depósito.

Pasaron dos meses, se gastó dinero y no se hizo nada.

¿Quién dará la cara para explicarlo?

¿Quién tendrá cara como para explicarlo?

¿Quiénes se animarán a pedir que se rinda cuentas de esta nueva frustración?

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/03/01/dos-meses-y-nada/