COLUMNA- En la ciudad de la furia

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- El lunes pasado, casi de manera premonitoria, titulábamos nuestra columna ‘La ciudad de la furia’, y uno de los temas que tocábamos era el de la seguridad, porque el subsecretario Lisandro Frutos pedía que era necesario ubicar personal que cuidaran el auto que se había accidentado en la escalera de Rómulo Noya porque lo estaban desarmando, que al momento de su pedido le faltaba la rueda trasera izquierda.

Para solucionar eso, y hasta horas de la tarde del propio lunes un móvil de la Dirección de Prevención Urbana estuvo apostado al pie de la escalera para evitar que se siguiera con la depredación del vehículo, es decir, para dar seguridad que es lo que el Intendente dice que no hace porque no es su responsabilidad.

Mientras esto pasaba, y tras que hay pocos vehículos operativos de la DPU y uno se destinaba a cuidar un auto sobre una escalera, a algunas cuadras de allí se producía un robo que dejó atónitos a todos quienes vimos las imágenes que circulan por internet por las características del mismo. A plena luz del día, exhibiendo armas de fuego, a escasos metros del ingreso a un jardín de infantes, etc. Serán las autoridades intervinientes quienes sepan dilucidar y esclarecer lo ocurrido, pero este hecho deja en claro cuáles son las prioridades del Gobierno Municipal.

Como decíamos, Frutos pidió que un móvil cuidara al auto accidentado, ¿Cuántos móviles operativos quedaron en el Distrito entonces? ¿En qué porcentual se redujo el patrullaje de prevención a partir del apartamiento del vehículo que solicitó Frutos? ¿Cuál es el criterio para determinar que un vehículo requiere un patrullaje especial? ¿Lo realizan con todos los vehículos? ¿O la situación cambia de acuerdo a donde se lo estacione? Son datos interesantes a conocer y tener en cuenta para contar con un servicio municipal de seguridad adecuado.

Esto adquiere otra gravedad cuando se tiene en cuenta el robo ya mencionado.

Según se puede ver en los videos publicados, el vehículo no contaba con chapa patente trasera, ¿Cómo identificarlo entonces? Si, además, las cámaras de identificación de patentes ubicadas en los ingresos de Zárate y Lima funcionan mal y no consignan con precisión la patente del vehículo. ¿Cuántas cámaras funcionan en Zárate para poder hacer el seguimiento del vehículo tras el robo? O más genéricamente, ¿Cuántas cámaras hay instaladas y cuántas de ellas funcionan?

En 2020 la Municipalidad de Zárate pagó a Lima Video Cable, según el Decreto 4/2020 firmado por el Intendente putativo Ariel Ríos, la suma de ‘PESOS CINCO MILLONES SESENTA Y TRES MIL SETECIENTOS SESENTA CON 00/100 ($5.063.760,00)’ para ‘continuar dando cobertura al servicio de Mantenimiento Tecnología de Seguridad Urbana […] hasta tanto se abra una nueva licitación, y asuma la prestación del servicio la empresa que eventualmente resultare adjudicataria de la misma’. ¿Cuál es la realidad de 2021? ¿Se realizó la nueva licitación? ¿Sigue siendo Lima Video Cable el prestador de servicios? ¿Qué monto se destinó este año al servicio de Mantenimiento Tecnología de Seguridad Urbana? ¿Cuántas cámaras incluyó? Seguramente de esto se encargó de averiguar la oposición que ya debe haber hecho un pedido de informes al respecto, o quizás lo está estudiando para analizarlo y pensar qué hacer después de intentar ser mayoría en el Concejo Deliberante a partir de noviembre… mientras tanto, continúan con la complicidad implícita para que nada cambie.

Del Ejecutivo ya poco esperamos, solo seguimos aquellas palabras de Gieco…

Hay alguien que bendiga esta hermosa comunión
De los que pensamos parecido
Somos los menos, nunca fuimos los primeros
No matamos ni morimos por ganar
Más bien estamos vivos por andar
Esperando una piel nueva de este sol
No pretendemos ver el cambio
Sólo haber dejado algo
Sobre el camino andado que pasó.

Y esperamos poco porque la realidad es que el Ejecutivo está en otra. En otra sintonía, en otra historia. Porque el robo este que, insistimos, fue a metros de la entrada de un Jardín de Infantes… cuando los niños estaban entrando, y también fue a menos de trescientos metros de donde Defensores Unidos hará una tribuna con el dinero de todos los zarateños.

Porque la prioridad de Cáffaro para Villa Fox no es la seguridad ni la provisión de agua, para Cáffaro es prioritario que Defensores Unidos pueda tener su tan anhelada tribuna sobre la calle Sáenz Peña. Parecería graciosísimo si no fuese tremendamente cierto.

No sirve hacer historia contrafáctica, no sirve imaginar qué hubiera pasado si… lo que queda en claro es que esto no debería haber pasado.

Si la Dirección de Prevención Urbana previniera, en lugar de cuidar autos estacionados. Y ni hablar qué queda para la zona no urbana donde ni siquiera cuentan con la DPU.

Si las prioridades de los gobernantes fueran las prioridades de los gobernados.

Si los representantes populares hicieran su trabajo y representaran a sus representados.

Si cada uno hiciera lo que tiene hacer cuán diferente sería la historia.

Hoy Zárate y los zarateños están tristes, preocupados, hay miedo. No saben quién será el próximo, como dijera Cerati, ‘En sus caras veo el temor, ya no hay fábulas en la ciudad de la furia’.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/10/27/en-la-ciudad-de-la-furia-bis/