COLUMNA- ¿Es cierto?

Por: Eduardo Rivas- El sábado pasado el Municipio distribuyó un comunicado sobre una nueva reunión del Consejo Asesor de Salud´, a la que ya nos hemos referido, que contenía una serie de curiosidades que en el momento observamos y que no logramos entender, pero pasados unos días adquirieron otra importancia.

La primera curiosidad era la fecha de la reunión, un sábado a la mañana, algo que no es muy habitual entre los funcionarios municipales, otra rareza era la ausencia del ‘asesor estrella’ Gustavo Morán, aunque estuvo su hija, y la tercera fue un párrafo puesto al final del comunicado. Se mencionaba allí, al hablar de los centros de vacunación a habilitarse en el Distrito, que ‘En cuanto a la infraestructura, se habló de los lugares en donde se realizarán las aplicaciones para que dispongan de electricidad todo el tiempo, siendo fundamental que no se interrumpa la cadena de frío para preservar las dosis, por si llega a ocurrir un corte o baja tensión’.

Nobleza obliga el pensamiento inicial fue creer que era un pase de factura para la Cooperativa Eléctrica de Zárate, pero quedó la duda de saber que se quería decir entre líneas, sin decirlo.

Pasó el tiempo y hoy contamos con información que no teníamos días atrás, pero puesto que si bien no es información oficial, aunque de fuentes muy fiables, es que nos animamos a tocar el tema.

Lo canta Silvio Rodríguez y lo dijimos hace un tiempo, yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo, así que seguiremos preguntando.

¿Es cierto que el jueves 21 de enero pasado, a las 18:35, se cortó la luz en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro?

¿Es cierto que en ese momento comenzó a funcionar el generador con que cuenta el nosocomio para este tipo de eventualidades?

¿Es cierto que a las 19:00 dejó de funcionar dicho generador quedando sin electricidad el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro?

¿Es cierto que la Directora de Atención Primaria de la Salud Sandra Graff fue informada de tal situación al momento de ocurrir y prometió acercarse a ver en qué situación estaban las vacunas almacenadas en dicho hospital?

¿Es cierto que el servicio eléctrico recién se restableció a las 19:28?

¿Es cierto que, en consecuencia, los equipos de almacenamiento de las vacunas estuvieron 28 minutos sin servicio eléctrico?

¿Es cierto que el retorno de la electricidad se confirmó de manera remota en ese momento?

¿Es cierto que por esta razón Sandra Graff fue removida de su puesto después de años de estar al amparo y la sombra de la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez, siendo parte central de su séquito junto al Cdor. Julián García, y fue reemplazada por Lorena Heredia?

Son demasiadas preguntas las que nos hacemos y nulas las respuestas de los funcionarios municipales.

¿Por qué ocultan la información?

¿Por qué no cuentan a los vecinos qué es lo que ocurre?

¿Qué tienen para decir Ariel Ríos, Marcelo Schiavoni, Sandra Graff y el Consejo Asesor de Salud sobre lo aquí expuesto?

¿Es cierto que las vacunas Sputnik V que estaban almacenadas el jueves 21 de enero en el Hospital Intermedio Dr. René Favaloro estuvieron sin servicio eléctrico porque hubo un corte de luz y tras funcionar 25 minutos el generados con que cuenta el nosocomio quedó también fuera de servicio?

Si todo es cierto, ¿La Cooperativa Eléctrica de Zárate no puede garantizar el suministro eléctrico al Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro? Si no puede hacerlo, cómo hará con aquellos sitios designados como centros de vacunación que no tienen tendido especial como sí tiene el Hospital local? ¿El Municipio no puede garantizar con generadores propios el servicio eléctrico en caso de una falla en la red?

¿Alguien dará la cara ante la ciudadanía o esperarán que todo pase para que no pase nada?

‘Yo vivo de preguntar, saber no puede ser lujo’, respondan por favor, y recuerden siempre que si saber no es un derecho, seguro será un izquierdo’.

LINK: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/01/28/es-cierto/