PoliticaRECIENTES

COLUMNA- La explosión del Concejo Deliberante zarateño

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Desde los orígenes de los cuerpos colegiados sus integrantes han tendido a agruparse en su seno en torno a ideas comunes a fin de ‘hacer más fuerte’ su voz en los recintos. Así, durante la revolución francesa, surgieron los conceptos de izquierda y derecha por el sitio que los diversos grupos políticos ocupaban en el seno de la Asamblea. Siempre los representantes legislativos buscaron agruparse a fin de retroalimentarse, aunar esfuerzos y accionar de manera más contundente.

Sin embargo en los últimos tiempos, en la Argentina, se ha visto como se está recorriendo el camino inverso con el desmembramiento de los grupos a fin de ganar autonomía en el accionar. Por ello muchos cuerpos colegiados debieron establecer criterios para la constitución de los grupos o bloques parlamentarios.

En términos generales todos los Cuerpos entienden que ‘los legisladores podrán formar grupos de acuerdo con sus afinidades políticas’ y en algunos casos establecen condiciones adicionales.

El Parlamento Europeo, por ejemplo, establece que para formar un grupo parlamentario hay que reunir una cantidad mínima de miembros y tener una representatividad territorial, y a quienes no se quieran integrar en alguno de los grupos los reúne en un grupo de no adscriptos.

La Cámara de Diputados de la Nación plantea solo el criterio de cantidad, afirmando que para conformar un bloque deben reunirse tres o más diputados, aunque ‘Cuando un partido político existente con anterioridad a la elección de los diputados tenga sólo uno o dos diputados en la Cámara, podrán ellos asimismo actuar como bloque’ lo que da lugar al desgajamiento de los bloques en múltiples bloques ultraminoritarios. Hoy en la Cámara de Diputados de la Nación hay seis monobloques y siete bloques de dos miembros. Esta inflación de bloques generó la aparición de nuevos actores que no tienen registro en el Reglamento Interno de la Cámara de Diputados, los interbloques. Que son un híbrido que reúne a diferentes bloques, con autoridades propias, pero que no son un bloque y que a priori solo se dedican a coordinar el accionar de los bloques que lo integran ¿Solo a eso? Porque una de las claves de la proliferación de bloques es lo que señala el artículo 57 del Reglamento Interno cuando señala que ‘Los bloques tendrán el personal de empleados que se les asigne en el presupuesto de la Cámara, cuyo nombramiento y remoción se hará a propuesta del mismo bloque. Ese personal estará equiparado al resto del personal de la Cámara, pero será designado con carácter transitorio. Se compondrá de un secretario parlamentario, un secretario administrativo, y los demás empleados que correspondan en proporción que variará en más o en menos, según el número de sus integrantes.’. Es decir, la autonomía posibilita tener mayor potestad para nombrar empleados, y esto no es algo que sea un beneficio de ‘la casta’, puesto que quienes dicen combatirla entraron rápidamente en la misma lógica y José Luis Espert y Javier Milei comandan bloques diferentes, quizás sea por aquello de ‘donde fueres haz lo que vieres’, guiño guiño, o que los nombrados ya son parte de la casta, aunque intenten simularlo.

A nivel local no hay tanta información puesto que el Reglamento Interno del Concejo Deliberante zarateño no establece ni razón de ser ni criterios para la conformación de bloques, aunque sí les asigna funciones a desarrollar, algo por demás curioso. De lo que sí hay información es que, en línea con lo que hemos venido sosteniendo tras las últimas elecciones, quedó conformado un Concejo Deliberante de concejales y no de bloques, y la mayor confirmación de ello es que al día de hoy hay seis bloques, de los cuales la mitad, tres, son monobloques.

Nunca antes el Concejo Deliberante tuvo tantos bloques políticos. ¿En serio son tan insalvables las diferencias entre los ediles como para constituir bloques diferentes? ¿Si son tan insalvables las diferencias políticas por qué compartieron listas? ¿Sólo para llegar? ¿Las listas son solo UTE electorales?

Desconocemos si, al igual que en el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, todos los bloques pueden nombrar personal de trabajo a cargo del erario público, lo cual sería una justificación más que importante, aunque absolutamente individualista, para contar con bloque propio, pero esta explosión de bloques significa, entre otras cosas, que toda la actividad administrativa y de infraestructura en el Concejo Deliberante deba hacerse por sextuplicado, un desquicio. Las comunicaciones, los espacios de reunión, la disposición de elementos de trabajo, todo, absolutamente todo se hace por seis.

Quisiéramos creer que lo que motiva esta atomización del Concejo Deliberante son la diferentes visiones sobre el futuro del Distrito y la voluntad de involucrarse más en el trabajo cotidiano, puesto que si bien el Reglamento Interno del Concejo Deliberante no habla nada respecto a la formación de bloques, si les asigna representación. El artículo 12, por ejemplo, establece que ‘Habrá ocho comisiones internas permanentes […] las que estarán compuestas de manera tal que, los Bloques de Concejales que compongan el Honorable Concejo Deliberante, estén representados en las mismas, de forma proporcional a su número de Ediles’. ¿Será que quienes constituyen monobloques quieren participar de más comisiones y por ello se separaron? Porque es inimaginable como harán para cumplir con este artículo en el seno del Concejo Deliberante, aunque considerando que están reescribiendo las matemáticas y, entre otras cuestiones, han definido que diez es más que diez, quizás logren salvar también esta cuestión.

O quizás sea lo planteado en el artículo 26, que establece que ‘El Presidente del Concejo, conjuntamente con los Presidentes de los distintos Bloques, integrará una Comisión Especial que se denominará de Labor Legislativa, con el fin de ordenar la tarea del Concejo.’, y entonces los presidentes de los monobloques podrán tener la posibilidad de participar en un ámbito que, en otras circunstancias, no tendrían participación. Lo curioso es que la Comisión de Labor Legislativa será un virtual mini Concejo Deliberante, compuesto por el 30% de los miembros del Cuerpo. Irracional. ¿O será una maniobra del oficialismo o de la oposición para tener más votos en dicha Comisión? ¿Allí todos los votos valen uno o hay democracia calificada?

El análisis del funcionamiento del Cuerpo, y el seguimiento de las discusiones y votaciones, permitirá saber si hay diferencias concretas que impiden el trabajo en un mismo grupo o si hay ciertos divismos o conveniencias personales puestos por encima de la labor como representantes populares.

Un primer análisis al respecto Y no es la única curiosidad, la más llamativa es el funcionamiento parlamentario del Concejo Deliberante en donde mayorías circunstanciales se imponen sobre mayorías permanentes, puesto que el bloque mayoritario del Concejo, el de Juntos, no cuenta con autoridades en el Cuerpo y que más del 66% de los concejales del Frente de Todos Zárate Lima cuenten con cargo en el Concejo Deliberante, además de Tania Caputo que es la Presidente del Bloque. Es decir, cinco de los seis concejales tienen cargo, curiosamente quien no lo tiene es Mauricio González, que fue quien se cambió de bando, o de banda, y posibilitó el mágico número 6 para postular a Morino a la Presidencia del Concejo Deliberante, el resto es historia conocida.

El otro caso paradigmático de ‘borocotismo’ parlamentario son los dos bloques constituidos por los otroras ‘correligionarios’ Lorena Bustos y el ex presidente de la Unión Cívica Radical de Zárate, Norberto Toncovich que defendió a capa y espada su postulación, responsabilidad de Sandra París, y su accionar como concejal en los dos últimos años. ¿Cómo puede ser que quien era presidente del radicalismo cuando Bustos fue propuesta para concejal, ahora que son pares tengan sólo en común ocupar una banca y pasar por caja a fin de mes?

Queda mucho por analizar del accionar del Concejo Deliberante aunque sabemos que será difícil, porque si ni siquiera son capaces de saber cómo está constituido el Cuerpo menos podrán saber cómo funciona. Tras los errores y horrores iniciales en la información brindada en la página web del propio Concejo, la información definitiva no fue mucho mejor.

El artículo 2 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante establece ‘A).- Cada dos (2) años el Concejo Deliberante procederá a elegir sus Autoridades, según lo establecido en los Artículos 19º y 21º de la Ley Orgánica de las Municipalidades, acorde al siguiente orden: a) Un (1) Presidente, b) Un (1) Vicepresidente Primero, c) Un (1) Vicepresidente Segundo, d) Vicepresidente Tercero, e) Un (1) Secretario. A los fines de la elección de quien ejercerá los mencionados cargos, se establece un sistema de paridad de géneros, debiendo completarse dichos cargos con distintos géneros. Tal exigencia de paridad de géneros no se aplicará a la elección del Secretario del Cuerpo.’, y el Concejo Deliberante informa que sus autoridades fueron elegidas por un período de 4 años. En el caso de Yagode, además, lo mencionan como concejal más allá de su período como edil. ¿Por qué razón no aparece la Vicepresidente 3ª?

En el Bloque de Juntos informan que el período de concejal de Natalia Blanco es 2021-2023, error, fue electa en 2019. La concejal es Semería Olmos, no Semería. ¿Presenza es el Secretario del Bloque siendo Consejero Escolar?

En el Bloque del Frente de Todos Zárate Lima mencionan que el mandato de Vanesa Palermo es de seis años, algo contrario a lo que fija la ley Orgánica de Municipalidades, y se afirma que Mariana Conturbi fue electa para el período 2021-2025, cuando en realidad fue electa suplente para 2019-2023.

En el Bloque del Frente Renovador Frente de Todos se afirma que Micaela Morán, la edil que desobedeció al Presidente de la República, tiene mandato entre 2021 y 2023, cuando la realidad indica que fue elegida en 2019 aunque no había ejercido como tal.

¿Cómo funcionará un Concejo Deliberante tan atomizado si, como decíamos, ni siquiera saben cómo está constituido?

No conocen, ni respetan, las leyes que rigen su funcionamiento.

No conocen quiénes conforman el Cuerpo.

Pero sí saben sacar provecho personal atomizando el Concejo Deliberante para tener un mejor posicionamiento a la hora de negociar… y de tener mejores dividendos de dicha negociación.

Autor: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/01/12/la-explosion-del-concejo-deliberante-zarateno/