PrincipeRECIENTES

Columna- La mentira como método de gobierno

Por: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Es conocida la frase que se le atribuye a Joseph Goebbels y que el Intendente Marcelo Matzkin aplica al pie de la letra, ‘Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá’.

El pasado miércoles el Intendente anunció en sus redes particulares, aunque curiosamente no lo hizo en las redes gubernamentales, ‘BARRIO 6 de AGOSTO Habiendo terminado la obra de cloacas y terminadas las conexiones domiciliarias a la red he firmado el pliego para llamar a licitación pública para la recomposición integral de las calles del BARRIO 6 de AGOSTO por un monto base de $460.000.000. Nos comprometimos en mejorar la calidad de vida de los zarateños y todos los días damos un paso más en ese sentido.’

Son muchos los vecinos quienes dicen que los hechos no son como los relata el Intendente, que por ejemplo no se terminaron las conexiones domiciliarias y que si bien muchos pagaron por ellas, otros lo hicieron de prepo, y muchos otros ni siquiera lo tienen hecho, pero no solo ellos contradicen el discurso oficial, el propio Intendente lo hace.

Apelando a la premisa goebbeliana, miente, total algo quedará.

El 20 de noviembre afirmó que había firmado el llamado a Licitación, pero el Decreto en cuestión, el 825/24 tiene fecha de 22 de noviembre. Como dato mata relato, Matzkin mintió, el 20 de noviembre no tenía nada firmado.

Pero no fue la única mentira, también afirmó que se llamaba ‘a licitación pública para la recomposición integral de las calles del BARRIO 6 de AGOSTO por un monto base de $460.000.000’ y la realidad es que dicho monto no es la base sino el tope, ese es el presupuesto que se aprobó para la obra, y si se sigue el modus operandi aplicado hasta ahora, seguramente se adjudique por bastante menos dinero, y cuando lo estén terminando se le extienda el contrato por casi el 50% extra, lo han hecho varias veces ¿por qué no habrían de hacerlo esta vez?

Además lo que en el posteo del alcalde era la recomposición integral, en el Decreto es la recomposición estructural, no es lo mismo ni es igual, pero no podemos exponer las diferencias porque aunque el Artículo 6 del Decreto se mencione que ‘La documentación aprobada por el artículo primero de este Decreto estará disponible en formato digital en la página oficial de la Municipalidad de Zárate’ el pliego no está publicado. Otra vez se faltó a la verdad.

Esto impide saber cuántas cuadras pretenden recomponer, de qué manera, en cuánto tiempo. Pero se logró lo importante, el impacto del anuncio, aunque este contenga mentiras.

Dicen que lo dijo Joseph Goebbels y Marcelo Matzkin lo entendió clarísimo, ‘Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá’.

AUTOR: https://principedelmanicomio.ar/2024/11/25/la-mentira-como-metodo-de-gobierno/