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COLUMNA- Las Cooperativas en Zárate

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- El cooperativismo ha tenido gran importancia en la dinámica de la sociedad zarateña a lo largo de los años, desde sus orígenes en viejos militantes socialistas y anarquistas fueron muchos los emprendimientos cooperativos locales que contribuyeron a la construcción de la historia zarateña.

Quizás el ejemplo más reconocido, por historia, cantidad de asociados, y poderío económico sea la Cooperativa Eléctrica, pero no es el único, incluso hay quienes tras la fachada del cooperativismo organizan verdaderas empresas que lejos están de los valores del cooperativismo de principios del siglo pasado.

Pero la CEZ no es la única cooperativa zarateña, de hecho en Zárate hay más de 50 cooperativas activas y por ejemplo tiempo atrás el Intendente Cáffaro organizó la celebración del Día Internacional del Cooperativismo y reconoció el trabajo de las entidades.

Sin embargo pese a esta proliferación cooperativista zarateña hoy no hablaremos de cooperativas locales… hablaremos de cooperativas de trabajo que aparecen cobrando en el listado de pagos a proveedores del año 2023 de la Municipalidad de Zárate, aunque no se sepa a qué se dedican realmente. De ninguna de ellas hay rastros en la página web municipal ni información sobre el trabajo que realizan, sin embargo reciben dinero, mucho dinero de los zarateños.

Vamos a mencionar dos casos de los que llamativamente nadie habla y que en los primeros ocho meses del año recibieron mucho dinero sin saber nada acerca de ellas y sus actividades.

El primero es el de la COOP. DE TRAB. HERMACON LTDA., de la que no hay referencias en internet ni en la página web municipal. Los únicos datos disponibles son que tiene domicilio en Calle 212a 1546 de Florencio Varela y que se dedica, según su inscripción ante la AFIP, a la ‘construcción, reforma y reparación de obras de infraestructura para el transporte (Incluye la construcción, reforma y reparación de calles, autopistas, carreteras, puentes, túneles, vías férreas y pistas de aterrizaje, la señalización mediante pintura, etc.)’. ¿A eso se habrá dedicado en Zárate? Qui lo sá, la realidad es que el 26 de julio de 2023 figura en el citado listado que el Municipio emitió dos órdenes de compra en su favor, la 1-2297 y la 1-2299, la primera por $ 191.582.878,1, la segunda por $ 319.478.255,3, lo que hace un total de $ 511.061.133,33, vaya uno a saber a cambio de qué.

Pero dijimos que mencionaríamos dos casos y hay un nexo entre ambos, porque el mismo día que se emitió la orden de compra 1-2299 también se emitió la 1-2300, que es igual a la anterior pero fue anulada. También era por $ 319.478.255,3 y registrada en los mismos ítems. En este caso la beneficiaria era la COOP DE TRAB. LA MORITA LIMITADA, de quien hay un poco más de información en internet, quizás por su pluralidad, ya que en la página del INAES aparecen cuatro denominaciones diferentes para la ¿misma? Cooperativa.

En este caso además de la orden de compra 1-2300, que como ya mencionamos fue anulada, emitida a nombre de esta cooperativa dedicada al mantenimiento de espacios verdes se emitieron, también el 26 de julio, las órdenes de compra 1-2298 y 1-2301, la primera por $166.206.111,1, la segunda por $ 385.882.387,8, lo que hace un total de $ 552.088.498,91. ¿Habrá sido por el mantenimiento de los espacios verdes? ¿Cuáles espacios? Resulta curioso porque en el mismo período SILYR CLEAND SRL y el Presidente de Defensores Unidos y ex Presidente de la Zárate Transporte SAPEM, Diego Montero, recibieron $ 64.612.699,68 y $ 52.016.054,24 también por el mantenimiento de espacios verdes.

Como decimos siempre, ¿Alguien dará explicaciones sobre esto? ¿Alguien las exigirá?

¿Qué otras cosas aparecerán si se realiza una investigación en serio?

Por cosas como éstas queda cada vez más claro que será clave el período a transcurrir entre la elección y la asunción de quien comande los destinos de la Municipalidad de Zárate durante los próximos cuatro años, porque en ese período se deberán establecer bases sólidas para la realización de una intensiva, extensiva y exhaustiva auditoría que heche luz sobre la realidad económica, financiera y legal del Municipio, amén de un detallado inventario de los bienes del Estado Municipal.

No es cierto que el gobierno se asume con beneficio de inventario, muy por el contrario se deberá asumir sin beneficio de inventario para contarle a los vecinos cuál es la realidad que se avecina y cuál la realidad de los últimos años, incluyendo denuncias ante la Justicia si esto fuera pertinente y necesario… y las cosas de las que uno se va enterando pareciera que van confirmando que ésto será cada vez más necesario.