Politica

COLUMNA- ¿Lima reescribirá a Marx?

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- En el 18 de Brumario de Luis Bonaparte Karl Marx afirma que ‘La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa’ y este texto, que fue escrito hace 170 años, tiene plena vigencia en la realidad política local, porque la consulta popular no vinculante y no obligatoria no fue más que una miserable farsa de un proceso democrático de supuesta participación popular democrática.

Votó menos del 10% del padrón habilitado para hacerlo y tres de las cuatro listas recibieron menos votos que la cantidad de avales que presentaron, muchos de ellos irregulares. Lo cual demuestra una vez más que lamentablemente tuvimos razón.

Y ¿Por qué participa tan poca gente? En primer lugar porque es una elección que no elige nada, y la gente se hartó de ser tomada en joda para los beneficios personales de los políticos. Todos los políticos zarateños, porque no hubo uno que sacara los pies del plato. Todos avalaron la farsa.

En segundo lugar porque no había políticas alternativas entre las cuales elegir, ya que el Delegado es un representante del Intendente y como tal aplicará las políticas que él determine, por lo que es de suponer que el Intendente no elegirá como delegado a alguien que no esté dispuesto a hacer lo que él exija. Por ello el Intendente felicitó a Javier Olsen ‘por el contundente triunfo de esta tarde, en la consulta Popular del Delegado de Lima’. Javier Olsen, quien no cumplía con los requisitos para poder ser candidato, pero sin embargo la Junta Electoral adicta lo habilitó, lo cual resulta por demás curioso, porque no se eligió un delegado sino una terna de candidatos a Delegado dentro de la cual el Intendente elegirá uno para que sea el nuevo Secretario de Lima, pero el Intendente exitista no felicitó a la terna sino a su preferido, lo cual no es más que una de las tantas incoherencias del proceso.

Pero más allá de esto, que nadie ponía en duda que Olsen seguiría siendo el Secretario de Lima más allá de los resultados de la consulta, lo más interesante para analizar es la actitud de los vecinos limeños.

A finales de 2020 el Concejo Deliberante aprobó un Presupuesto para la Secretaría de Lima de $168.350.700,00 de los que le quitaron $29.083.042,13, es decir más del 17%, algo sobre lo que Javier Olsen no dijo nada.

Durante 2021 pasaron estas cosas:

Lima tiene problemas de abastecimiento de agua y el Secretario de Lima avala que le quiten presupuesto destinado a Aguas corrientes y los vecinos le dan una segunda oportunidad.

El Cementerio de Lima está olvidado, le quitaron más del 60% de las migajas que le habían presupuestado, el Secretario de Lima calla sumisamente, y los vecinos le vuelven a dar una segunda oportunidad.

Cáffaro le quitó más del 33% del dinero presupuestado para el mantenimiento de calles y zanjeos de Lima, el Secretario Olsen miró para otro lado y los vecinos le dan una segunda oportunidad.

Al alumbrado público le cercenaron más del 30% de lo que tenía presupuestado, y quizás por estar a oscuras Olsen no vio nada y no se quejó.

Lima no tiene la ambulancia que le donaron aunque sí la tenga de acuerdo a la Ordenanza votada oportunamente.

Lima no tiene responsable en la Unidad Sanitaria.

Lima tiene cada vez menos personal médico para atender a sus vecinos.

Pero en Lima los candidatos del Intendente Osvaldo Cáffaro siguen siendo los más votados.

Está dicho que el ser humano es el único animal que tropieza dos veces… a nuestros conciudadanos limeños les gusta flagelarse políticamente.

Se equivocan quienes creen que ganó la abstención… básicamente porque nadie promovió la abstención.
El domingo pasado en Lima perdió la democracia, porque la mal usaron.

El domingo pasado en Lima perdieron los limeños, porque una vez más ningún político zarateño pensó en ellos.

Cabe entonces preguntarse, ¿Por qué los vecinos no hacen tronar el escarmiento? ¿Por los abordajes del último mes? ¿Por el festival en el aniversario de Lima? ¿Por qué no había una alternativa superadora? ¿Por qué quieren la autonomía? ¿Será que los limeños son sadomasoquistas?

La escasísima participación expone que los limeños no quieren elegir al empleado del Intendente.

¿Los limeños quieren elegir a sus gobernantes?

Más allá del contradictorio accionar de APAL, al participar de un proceso que iba en contra de los intereses que dicen defender, se da una oportunidad histórica para el autonomismo limeño. Ya que los limeños no quisieron elegir al Delegado caffarista, ¿Por qué no preguntarles si quieren elegir su Intendente? ¿Por qué no realizar una consulta para saber si los limeños quieren la autonomía?

Y entonces pasar en claro cuál es la realidad.

Mucho se habla de la necesidad de los limeños de ser escuchados pero cuando tienen la oportunidad no se hacen oír.

Mucho se habla del movimiento pro autonomía pero este participa de la elección de un empleado del quien, a su juicio, los somete. Raro caso de sadomasoquismo.

Es momento de dejar de hablar y asumir la realidad. Y la realidad es que una vez más, y pese a todo, Cáffaro volvió a ganar en Lima.

Lima necesita generar un proyecto propio si quiere un futuro diferente. Si no, será más de lo mismo.

Ya lo dijo Marx, ‘La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa’… ¿Habrá una reescritura limeña del marxismo y esperarán que la historia ocurra una vez más?

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/07/12/lima-reescribira-a-marx/