Columna- Los concejales de Juntos no saben matemáticas
POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Cuando el Concejo Deliberante sesionó de manera extraordinaria al comienzo del gobierno de Marcelo Matzkin, el concejal Eduardo Finkel decidió pedir una licencia extendida ‘por razones personales’ que nunca explicitó, y el bloque de Juntos promovió, con el acompañamiento de todo el arco político representado en el recinto, la violación de la ley e impedir el ingreso de Viviana Nazábal, la concejala suplente a quien correspondía asumir.
Nazábal no cumplió con el deber de presentarse ante la justicia y convalidó con su silencio y su inacción la violación de la ley. Vaya uno a saber por qué.
La realidad es que Juntos decidió accionar de manera ilegal como supo accionar Unión por la Patria pese a que oportunamente rechazaron de plano ese accionar. ¿Los habrá imbuido el síndrome oficialista? Vaya uno a saber.
Llegaron las sesiones ordinarias y Finkel volvió a su banca, realidad que le posibilitó celebrar el 4 de julio la Independencia de Estados Unidos, haciendo apenas una mención lateral a la Independencia nacional que se celebra 5 días después. Y además de Finkel volvió la cadencia impuesta por Leandro Matilla de sesionar quincenalmente, haya o no temas que tratar, valga la pena o no cada 15 días se sesiona. Quizás sea para que los ediles se puedan organizar ya que casi todos tienen actividades privadas por fuera de su función pública, pero hubo dos excepciones.
La primera a principios de julio, antes que, con la complicidad de todos los concejales, el Concejo Deliberante entrara en receso (¿alguien explicará alguna vez esa mentira o el sueldito de fin de mes compra ese silencio?), coincidente y causalmente con la licencia que pidió Walter Unrein. En aquella oportunidad sesionaron dos semanas consecutivas.
La segunda excepción ocurrió esta semana e involucra, una vez más a Viviana Nazábal.
Como el Intendente Marcelo Matzkin pidió licencia toda la semana, Natalia Blanco abandonó el Concejo Deliberante para hacerse cargo del Departamento Ejecutivo, quien debía reemplazarla, Viviana Nazábal, tanto por orden, como marca la ley, como por género, como decidieron oportunamente los ilegales, y así se dispuso por el Decreto N° 2049/24. Aunque para seguir actuando al margen de la ley como les gusta hacerlo aprobaron ‘Incorporase a este Honorable Concejo Deliberante a la Señora NAZABAL Viviana Isabel, D.N.I. N° 16.487.950, en reemplazo de la Concejal BLANCO Natalia Miriam.- de conformidad a lo dispuesto por Decreto N° 1863 de fecha 26/05/22, ratificado por el Decreto 1870 de fecha 19 de Junio de 2022 de este H. Cuerpo.’ (sic)
Pero aunque Nazábal se incorporó técnicamente al Concejo Deliberante nunca pudo efectivizarlo porque nunca juró como concejal y por ende no participó de las reuniones de comisión (¿hubo), ni de sesión alguna porque a Unrein se le rompió el calendario y en septiembre no sesionarán cada 15 días.
¿Tan fundamental es la labor de Blanco en el Concejo que su ausencia amerita que el Concejo no sesione? ¿O el problema es Nazábal? A propósito, aunque no juró, ¿Nazábal va a cobrar a fin de mes? ¿Corresponde que cobre? ¿Alguien se preocupará de averiguarlo?
¿Los restantes concejales van a permitir este manoseo en silencio? ¿Todos van a seguir siendo cómplices de la prepotencia oficialista, al igual de ser cómplices por no haber avanzado con el pedido de sanción contra Daiana Hergert por sus publicaciones negacionistas? ¿Todos van a seguir siendo parte de lo mismo?
Cada vez que Viviana Nazábal debe ejercer su derecho y su deber como concejal, sus ‘compañeros de ruta’ deciden hacer algo para impedírselo. ¿Por qué? ¿Por qué preocupa tanto que asuma Nazábal como concejal?
En agosto de 2023, tras las PASO, Marcelo Matzkin, con Viviana Nazábal a su lado, afirmó ‘Estamos contentos de sumar a Viviana Nazabal que nos va a sumar mucho.’, se ve que en el Concejo Deliberante los concejales no saben de matemáticas o Nazábal pasó a restar mucho.
AUTOR: https://principedelmanicomio.ar/2024/09/20/los-concejales-de-juntos-no-saben-matematicas/