COLUMNA- Por primera vez…
Por: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Por primera vez en los últimos 16 años mañana Zárate tendrá alguien diferente al actual Intendente al frente del Departamento Ejecutivo Municipal.
Por primera vez podrá ser alguien de la oposición.
Por primera vez podrá ser una mujer.
Por primera vez en los últimos 20 años no habrá una boleta que proponga a Osvaldo Cáffaro como candidato a Intendente.
Por primera vez muchos ciudadanos zarateños conocerán a otro intendente. Valga como ejemplo que hay electores que nacieron bajo el gobierno del actual Intendente.
Por eso no es una elección más la que mañana afrontará Zárate.
Estamos atravesando una vieja regla electoral que establece que desde ayer a las 8 de la mañana rige una veda para que los ciudadanos puedan reflexionar y pensar a quién van a votar.
Es una regla anticuada que en la práctica no se cumple porque ni en las redes ni en las aplicaciones hay control alguno, pero que curiosamente sigue vigente. Y en este plazo tenemos que pensar qué Zárate queremos.
A todas luces está claro que queremos un Zárate diferente al que tenemos hoy, pero no sé si la mayoría de los vecinos tiene en claro cuál es el Zárate que quiere. Quizás haya muchos Zárate deseables, pero hay puntos neurálgicos que no pueden ser obviados si queremos un Zárate mejor.
Seguridad, Salud, Educación, Agua potable, Cloacas, Asfalto…
En unos meses cumpliremos 40 años de democracia y seguimos teniendo los mismos problemas que cuatro décadas atrás… pero ahora con un equipo profesional de básquet y un polideportivo.
En unos meses cumpliremos 40 años de democracia y Zárate vuelve a estar frente a un desafío histórico, y al igual que 40 años atrás requerirá del compromiso de todos los zarateños para que quien ocupe la titularidad del Departamento Ejecutivo pueda dirigir los destinos del Distrito de manera que tras su mandato Zárate esté mejor.
Todas las fuerzas políticas deben hacer su aporte, el Concejo Deliberante está y estará atomizado, y requerirá de la negociación política de manera constante. Ya no sirve el modelo de gestión de imposición de directivas al que se malacostumbraron muchos de los representantes, tendrán que asumir su responsabilidad y hacerse cargo de desempeñar bien, algunos por primera vez, el rol para el que fueron electos.
Por primera vez en mucho tiempo los zarateños tenemos la oportunidad de hacer lo que debemos hacer sabiendo que tenemos en nuestras manos la construcción del Zárate que queremos.
Ya no hay excusas.
La responsabilidad es nuestra.
Tenemos que hacernos cargo.