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COLUMNA- ¿Por qué Zárate está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria?

POR: Eduardo Rivas (@eduardorivas07)- Como dijéramos días atrás, el Decreto 281/21 volvió a incluir a Zárate en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y lo listó entre los Municipio que son considerados ‘de “ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO”’ por estar comprendido ‘en alguno de los siguientes supuestos:

A) La razón de casos, definida como el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20); y la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).

B) Aquellos que, en los últimos 14 días hubieran estabilizado el aumento de casos, lo cual implica disminuir la razón de casos de UNO COMA VEINTE (1,20) o más, a una razón que se encuentre entre CERO COMA OCHO (0,8) y UNO COMA VEINTE (1,20), y presenten una incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, superior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250).

4) Los grandes aglomerados urbanos, departamentos o partidos de más de 300.000 habitantes, serán considerados en SITUACIÓN DE ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA cuando la incidencia definida como el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes sea igual o superior a QUINIENTOS (500) y el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al OCHENTA POR CIENTO (80 %).’

La Resolución 1255/21 de la Jefatura de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires establece similares criterios y menciona a los puntos A) y B) como Fase 3 y la referencia 4 como Fase 2.

Mismo perro con distinto collar. Abordan exactamente la misma realidad, de idéntica manera, pero le ponen nombres diferentes.

Ahora bien, veamos cuál es la realidad local a fin de intentar entender cuál  es la situación local puesto que no queda claro por qué Zárate está en el listado de alarma epidemiológica y sanitaria.

Zárate no es ni un Partido ni un Departamento de más de 300.000 habitantes, por lo tanto no aplica ninguna de estas opciones, quedaría por ver si forma parte de un aglomerado urbano con tales características. Si bien el Decreto presidencial, como decíamos, lo incluye en el AMBA no hay criterios legales que lo sustenten, puesto que la Ley 10784, que ‘ratifica los acuerdos celebrados entre la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 8 de noviembre de 1984 y entre la Provincia de Buenos Aires, la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires y el Estado Nacional con fecha 21 de agosto de 1986’, menciona taxativamente que el AMBA está compuesta por ‘la Capital Federal y los partidos de Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Florencio Varela, General San Martín, General Sarmiento, La Matanza, Lanús, Lomas de Zamora, Merlo, Moreno, Morón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López’, y dado que dicha norma no ha sido modificada se encuentra plenamente vigente. En consecuencia queda claro que legalmente Zárate no es parte del AMBA y, por lo tanto, no forma parte de un aglomerado de 300.000 habitantes. Ergo, el decreto presidencial comete un grave error, y a nuestro entender un grave perjuicio, al considerar a Zárate como parte del AMBA.

¿Por qué el Intendente no objeta tal mención? ¿Por qué el Intendente quiere que Zárate esté incluido en el AMBA? Creemos que por falta de coraje. Coraje para cuestionar lo que afirma el Presidente de la República (y el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires) y coraje para implementar y responsabilizarse por las medidas que estime pertinentes dada la realidad epidemiológica del Distrito. Es mucho más sencillo trasladar la responsabilidad a otros para no tener que asumir las propias.

Veamos que ocurre con los puntos anteriores, el ‘ALTO RIESGO EPIDEMIOLÓGICO Y SANITARIO’ según el decreto presidencial o la Fase 3 de acuerdo a la Resolución bonaerense.

Zárate en los últimos 14 días acumuló 1225 casos, mientras que los 14 anteriores sumó 1774 casos, es decir una razón de casos de 0,69, por debajo del criterio fijado en el Decreto presidencial y copiado por las autoridades bonaerenses, mientras que la incidencia sí se mantiene muy alta puesto que en los últimos 14 días Zárate tuvo 947,3 casos cada 100.000 habitantes.

Incluso los mentirosos números municipales marcan una relación de casos bastante por debajo del criterio establecido en la normativa vigente para estar en la fase en la que Zárate se encuentra. Según la información municipal Zárate tiene una relación de casos de 0,90 producto de comparar los 1473 casos de los últimos 14 días sobre los 1636 casos de los 14 días anteriores.

Como en todos los casos hay dos condicionantes que deben darse de manera simultánea, al demostrar que uno de ellos no se cumple no hay posibilidad que Zárate sea incluido allí.

Sin embargo surgen otras dificultades.

Respecto al análisis de si Zárate está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria o no, el otro condicionante es que el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva sea mayor al ochenta por ciento (80 %), y aquí, pese a ser un dato cuantitativo y fácilmente cuantificable puesto que se trata de saber cuántas camas de terapia intensiva hay en el Distrito y cuántas de ellas están ocupadas, las autoridades municipales nunca aportaron un dato concreto en esta temática. Aplicaron siempre la teoría de la mano oscilante, recurrieron siempre al ‘masomenómetro’, variando permanentemente la información de cuantas camas de terapia intensiva hay en el Distrito, sin saber cómo se distribuyen, hablando de posibles ampliaciones que no existen, mezclando conceptos como guardia y terapia intensiva buscando confundir para que no sea sencilla la evaluación. En fin, mintiendo.

Sin embargo hubo una vez en que los datos fueron precisos. Dijo entonces el Secretario de Salud Marcelo Schiavoni que ‘Zárate tiene 30 camas de terapia distribuidas de la siguiente manera: Hospital Virgen del Carmen 15 camas, Clínica del Carmen 10 camas y Clínica Santa Clara 5 camas’. El 80% son 24. Lo que tienen que informar es cuántas camas de terapia intensiva hay ocupadas. Es sencillo, sin embargo el Secretario de Salud dice ‘Hoy el Hospital Virgen del Carmen por primera vez en varios días tiene camas libres, del total de 31 camas tiene la mitad ocupada con pacientes no COVID, el resto son pacientes Covid o en estudio y tiene por primera vez en varios días dos camas libres; y la sala general, de 105 camas, tiene una ocupación de 85 camas. Y en la Clínica del Carmen y Santa Clara las internaciones COVID no tienen ocupación total, por lo tanto, nos da un poco de tranquilidad.’ Busca lo que le pidieron que haga, confundir para que no se pueda evaluar.

Pero además no saben de lo que hablan.

Afirma Schiavoni que ‘Sí aumentó la tasa de fallecidos, tenemos en los últimos 14 días un aumento, ahora está estable día a día’. MIENTE. Aumentó la cantidad de fallecidos, no la tasa de fallecidos que es la tasa de letalidad, que se calcula, por si no lo saben, dividiendo el total de fallecidos por COVID-19 sobre el total de casos positivos de la enfermedad, y dado que aumentó muy considerablemente la cantidad de enfermos, la tasa de letalidad sigue bajando, pese a que en los últimos 38 días hayan muerto 66 del total de 229 fallecidos totales por COVID-19 en Zárate y aunque sigan informando casos que ocurrieron más de 15 días atrás.

De hecho, como se observa en el gráfico, Zárate nunca tuvo una tasa de letalidad tan baja desde el primer fallecido, que ocurriera el 1 de mayo de 2020.

También sostuvo Schiavoni que ‘la tasa de incidencia bajó. Es lo que compara los casos de la última semana contra la anterior’. No sabe de lo que habla… pero habla. Lo que menciona el Secretario no es la tasa de incidencia, es la razón de casos, y no se mide de la última semana contra la anterior sino en lapsos de dos semanas, cada 14 días. La incidencia también bajó, como cada vez detectan menos casos, cada vez hay menos casos cada 100.000 habitantes. Parece un razonamiento propio del Gobernador Axel Kicillof, pero ante la ignorancia contra la que toca tratar, hay que explicar obviedades. Y agregó Schiavoni que ‘Estamos por debajo del 1,20’.

En consecuencia, Intendente Cáffaro, ¿Por qué Zárate está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria? Si no cumple con los criterios establecidos para pertenecer a dicho grupo.

De acuerdo a los indicadores de la semana epidemiológica número 18 del año 2021, y tomando en consideración los datos provistos por el Ministerio de Salud de la Nación a través del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino, Zárate debe ser considerado un Municipio de riesgo epidemiológico alto, porque ‘Uno solo de los indicadores (razón o incidencia en últimos 14 días) se encuentre en riesgo medio y el otro en riesgo alto, con excepción de aquellos casos en que la incidencia sea igual o superior a 250, en cuyo caso serán considerados de riesgo epidemiológico y sanitario alto.’

Por ende, Zárate debe volver a fase 3.

Porque tal como establece la Resolución provincial ‘estarán en FASE 3 “Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario” aquellos municipios que, en las últimas dos semanas inmediatas anteriores a la fecha de evaluación que realice el Ministerio de Salud, hubieran estabilizado el aumento de casos, disminuyendo la razón de casos de UNO COMA VEINTE (1,20) o más, a una razón que se encuentre entre CERO COMA OCHO (0,8) y UNO COMA VEINTE (1,20), pero presenten una incidencia superior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250)’. De hecho la relación de casos de Zárate es menor, pero la misma resolución señala que ‘estarán en FASE 4 “Riesgo Epidemiológico y Sanitario Medio” aquellos municipios que presenten uno solo de los indicadores (razón o incidencia) en riesgo medio y el otro en riesgo alto, salvo aquellos casos en que la incidencia sea igual o superior a DOSCIENTOS CINCUENTA (250), en cuyo caso serán considerados de riesgo epidemiológico y sanitario alto’, por lo que no ‘caería’ de la fase 4 a la fase 3… pero nunca en fase 2.

Por si fueran pocos los datos cuantitativos vertidos, sumamos cualitativos. El Secretario Schiavoni afirmó que ‘se ha estabilizado un poco la situación general’.

Es decir, la razón de casos es menor a 1,20, la situación está estabilizada y la incidencia es mayor a 250, bastante mayor por cierto, pero se cumplen todas las características enumeradas por el ministro Carlos Bianco para estar en Fase 3.

Si los datos brindados por el Municipio son ciertos ¿Por qué, entonces, Zárate está en fase 2? Porque Cáffaro quiere.

No hay argumento científico epidemiológico, de acuerdo a la legislación vigente, que justifique que Zárate esté en Fase 2. Solo el capricho del Intendente Cáffaro y la falta de capacidad política para tomar las decisiones que haya que tomar para combatir el COVID-19 explican que Zárate esté en Fase 2.

Eso, o razones espúreas que no se hacen públicas, entre las que se puede mencionar la presión sindical para suspender el dictado presencial de clases.

Zárate tiene que reabrir las escuelas para el dictado de clases presenciales.

Zárate tiene que permitir el consumo en locales gastronómicos de acuerdo a lo reglamentado.

Zárate tiene que ponerse los pantalones largos y asumir la responsabilidad que debe asumir.

Si el Intendente pidió el pase a Fase 2, que ahora pida la vuelta a Fase 3.

(Intendente, si Zárate vuelve a Fase 2 le doy una razón que lo motivará, Zárate Basket podrá volver a jugar en Paraná, y usted podrá volver a hacer trampa e ir a verlo.)

Hágase cargo Intendente. No crea que porque ahora consideran a Zárate como parte del AMBA le tocará algo del Fondo del Conurbano. Aunque Zárate se conurbaniza cada vez más, y gran parte de ello es su responsabilidad, Zárate no es parte del AMBA, ni recibirá nada del Fondo del Conurbano. En todo caso, si quiere serlo, pídale a los legisladores del Distrito que promuevan una reforma a la Ley 10784. Mientras tanto seguimos afuera.

Zárate no es parte del AMBA.

Zárate no tiene una razón de casos que lo amerite.

Zárate ‘ha estabilizado un poco la situación general’.

Zárate (ni los zarateños) no merece el terrorismo sanitario que practican sus autoridades.

Zárate debe volver a Fase 3.

Y si no, den la cara y expliquen por qué Zárate está en situación de alarma epidemiológica y sanitaria.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/05/09/por-que-zarate-esta-en-situacion-de-alarma-epidemiologica-y-sanitaria/