PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Son inútiles

POR: Eduardo Rivas (@eduardorivas07)- El castellano es un idioma sumamente rico en cuanto a sinónimos, lo que posibilita apelar a múltiples herramientas para decir una misma cosa, pero hay momentos en los que es preciso ser lo suficientemente claro para concretar lo que uno pretende transmitir y dejar el floreo poético para otro momento. Este es uno de ellos, es necesario llamar a las cosas por su nombre, y en la temática de la salud municipal de Zárate es preciso decir con todas las letras.

Los responsables de salud de la Municipalidad de Zárate son unos inútiles, puesto que como define la Real Academia Española, ‘no produce provecho, servicio o beneficio’.

El pasado 15 de mayo mencionábamos muchas de las ‘curiosidades’ del plan de vacunación en Zárate con la esperanza que se modificara lo que se estaba haciendo mal, pasó casi un mes y nada cambió, más bien se agravó.

Por ignorancia o por negligencia, las cosas no se hacen bien. Peor aún, cuando se marcan los errores, siguen funcionando con una autosuficiencia irracional que lo único que hacen es reiterar una y otra vez los mismos errores.

En consecuencia ‘no producen provecho, servicio o beneficio’ para la sociedad, para los vecinos. En consecuencia son inútiles.

¿Las autoridades municipales querrán seguir teniendo inútiles tomando decisiones tan importantes? Viendo el resto de las áreas, lamentablemente, uno concluye que sí, pero no perdemos la esperanza que quieran hacer las cosas como se deben hacer, que las quieran hacer bien.

Realidad curiosa esta, porque hasta el hartazgo repitieron (mintieron en realidad) que el Consejo Asesor de Salud coordinaba el Plan de vacunación a nivel local, y cuando las ‘papas queman’ resulta que tan solo aplican lo que se ‘baja’ desde Provincia. ¿Qué hace el Consejo Asesor de Salud entonces? ¿Sobre qué asesora si no hay políticas locales sobre la temática y todo se reduce a la implementación local de políticas provinciales? Y encima lo que se hace lo hacen mal.

En Zárate el promedio diario de vacunación cayó, en promedio de inoculaciones diarias, más del 5% respecto a la semana anterior, y más de un 11% respecto al nivel de inoculaciones semanales que mencionara días atrás el Secretario de Salud. ¿Por qué? ¿Cuál es la realidad de las vacunas contra el COVID-19 en Zárate? ¿Hay vacunas? ¿En qué centros se distribuyeron? ¿Se están aplicando? ¿A quiénes se les aplican? ¿Se aplican a quienes van y presionan en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro?

Es importante echar luz sobre estas cuestiones porque los datos oficiales son alarmantes, sobre todo, porque reinciden una y otra vez sobre la misma realidad. La primera vez puede ser un error, la segunda expone la realidad de manera cruel y exhibe que lo que pretende ‘venderse’ como algo organizado, en realidad no es más que el accionar confuso y turbio sobre cuestiones que debieran ser absolutamente transparentes. Queda expuesto, una vez más, que son inútiles.

Del total de primeras dosis que se aplicaron en Zárate en la última semana, más del 16% fueron para vecinos que no son del Municipio, dato por demás llamativo, y lo que más sorprende es que el 54% de ellas, según se indica en los registros oficiales, se aplicaron a vecinos de Pellegrini. Una vez más hay un ‘aluvión’ de pellegrinenses que vienen a vacunarse a Zárate. ¿Hay un mercado negro de vacunas por el que se vacuna a vecinos de otros sitios, donde también se incluyen vecinos platenses o son tan inútiles que no pueden completar bien una serie de datos imprescindibles para una correcta identificación, sana estadística y luego controlar y cargarlo en el sistema?

Sobre las segundas dosis poco se puede decir porque se aplicaron apenas poco más de 7 vacunas diarias de este tipo, con lo que en la última semana se logró completar el plan de inmunización para el 0,0287% de la población zarateña. A este ritmo se desprende que se necesitarán más de 13 años para inmunizar totalmente a la población zarateña ¿No tiene nada para decir el Consejo Asesor de Salud al respecto? Bueno, en realidad para decir tenemos nosotros, porque la realidad es que se inmunizó al 0,0248% de la población zarateña, porque más del 13,5% de segundas dosis se destinaron a vecinos que no viven en Zárate.

Sí, mientras en Zárate hay 5.256 personas inscriptas como personal de salud que aún esperan su segunda dosis (listado que no incluye al Intendente Municipal, Osvaldo Cáffaro, ni a su Secretaria Privada, Lilian Burroni, ni al empleado municipal, Rodrigo Girard, ni al chofer del Intendente Salvador de Bártoli, ni a la esposa del chofer del Intendente, Cristina Bustos, ni al empleado de Zoonosis municipal, Álvaro Battista Palacios, ni a la empleada del Juzgado de Faltas Nº2, cuya titular es hija de la Secretaria Privada del Intendente, Sonia Nores, entre otros, quienes se vacunaron como personal de salud), las pocas vacunas que hay se utilizan para vacunar a vecinos de otros Distritos.

Son muchas las explicaciones que le deben las autoridades de salud locales a la ciudadanía… no dan la cara y, por supuesto, no dan ninguna como siempre.

Sobre todo deben explicar por qué juegan con la salud de los vecinos.

El viernes pasado la Subsecretaria de Estrategia Sanitaria, Dra. Lorena Mattei se refirió a los datos de información afirmando que ‘estamos con las camas del hospital a un 85% de ocupación, y las clínicas están en 60 o 70%, tanto la Clínica del Carmen como la Santa Clara, y el CEDA está con 8 pacientes’.

Cinco días después el Secretario de Salud, Dr. Marcelo Schiavoni, afirmó que ‘La ocupación de camas nos ha dado un poco de tranquilidad después de varias semanas de alta ocupación. Las clínicas tienen un poco de alivio con las camas de terapia, el hospital también. Y las salas de internación general se siguen manteniendo en un 70 u 80%, pero lo importante es que ha aflojado un poquito la ocupación en las terapias’. ‘Un poquito’, frase que ya utilizó un ex presidente cuando perdió una elección.

De buenas a primera, sin explicar ni justificar el por qué, cambian la forma de medición, para mostrar a la ciudadanía una realidad que no dista mucho de lo que era hace unos días, pero que presentada tal como lo hacen genera un golpe de efecto en los vecinos.

Siempre hablaron de total de camas, ahora hablan de camas de terapia. Siempre dieron números generales, ahora hay una precisión quirúrgica. ¿Qué cambió? Que el fotógrafo se está preparando y quieren salir bien en la foto.

Los anuncios llegaron en la mañana del día en que hay una renovación del Decreto de Necesidad y Urgencia que establece las fases de aislamiento, y los comentarios indicaban que habría cierto relajamiento en las medidas de acuerdo a la mejora en los indicadores… entonces ¿Qué mejor que mostrar un mejoramiento en los indicadores locales?

Tras semanas hablando de ocupaciones por encima del 60% y 70% en una conferencia que duró 2 minutos 8 segundos el Dr. Daniel Mautisi informó que ‘el promedio de todas las instituciones que tienen cama en terapia es del 42%, deslindada en un 28.5% en la Clínica del Carmen, un 50% en la Clínica Santa Clara y un 48.39% en el Hospital Virgen del Carmen’.

¿Por qué el cambio de criterio? ¿Por qué no se explica? Porque lo único que se busca es generar una imagen que no es la real…

Porque si uno investiga un poco más, una semana atrás, el Secretario de Salud Schiavoni informó que ‘Hoy por hoy el Hospital tiene una ocupación de las camas de terapia al 100% pero un tercio es COVID y dos tercios es patología no COVID, y un tercio del sector de camas comunes también está ocupado por patologías COVID. La ocupación en las dos Clínicas es de un 60% hoy y se repite la misma situación: un tercio de las internaciones de terapia o de camas comunes corresponde a patologías COVID y dos tercios de los internados son de otras patologías’. Aplicando matemáticas básicas un tercio de 100% es 33%, en el caso del Hospital, y un tercio de 60% es 20%, en el caso de ‘las dos Clínicas’.

¿En serio la ocupación de las camas de terapia intensiva del Hospital Regional Virgen del Carmen se redujo 51,61 puntos en una semana? ¿En serio la Clínica del Carmen redujo la ocupación de sus camas de terapia intensiva 31,5 puntos y la Clínica Santa Clara 10 puntos porcentuales? ¿En serio quieren que les creamos?

Si así fuera, tanto la Ministra Carla Vizzotti y el Ministro Daniel Gollán deberían visitar Zárate de manera urgente para entender qué se hace en el manejo de la pandemia y replicarlo en el resto del país, porque el comportamiento de las camas de terapia intensiva en Zárate no tiene correlato en ningún otro lugar del país.

También menciona Mautisi ‘los fallecidos que están aconteciendo en este momento son los que afectaron hace unos 14 o 15 días’, frase de compleja construcción para no decir nada, y tratar de enmarañar la verdad. Porque Mautisi también miente. En la última semana registraron que fallecieron 4 personas, el problema es que como manipulan la información y presentan como actuales fallecidos de más de 15 días atrás. De hecho al momento de esta publicación Zárate tiene un total de 318 fallecidos por COVID-19, aunque el Municipio informó 312. Son tan inútiles que ni siquiera saben sumar, aunque sea de uno en uno.

El problema es que no es así. El problema es que juegan con la información. El problema es que manipulan. El problema es que mienten serialmente. El problema es que su accionar ‘no produce provecho, servicio o beneficio’ para la sociedad. El problema es que son inútiles.

PD: Mientras el Municipio informa, al 11/06/2021, un total de 12.286 casos positivos de COVID-19 y 312 fallecidos, la realidad es que Zárate tiene un total de 12.391 casos positivos y 318 fallecidos.

¿Qué provecho, servicio o beneficio le aportan a la sociedad quienes manipulan, tergiversan y mienten?

Son inútiles.

FUENTE: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/06/12/son-inutiles/