Columna- Todo indica que no
POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- La llegada al gobierno nacional de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado incluyó el anuncio público de uno de sus proyectos estrella, que quienes deseen ingresar a trabajar a la administración pública deberán rendir un examen de ingreso anónimo, como punto de partida de una carrera administrativa profesional que evalúe la idoneidad y no los amiguismos o la pertenencia política.
Históricamente este ha sido un anuncio recurrente de los diferentes gobiernos de todas las tendencias, que se gobernaría con los mejores, y no con los amigos o los compañeros de ruta, y cuando se veía el accionar de estos quedaba en claro que no era su capacidad intelectual la que los aupaba al cargo sino su capacidad de empatía y sumisión política con el ‘poderoso’ de turno.
Ahora bien, ¿por qué traemos la noticia de la asunción de Federico Sturzenegger a una nota eminentemente local? Porque en simultáneo con este nombramiento se conoció, aun off the record pero gritado a voces porque no hay un nombramiento oficial, que la concejal de La Libertad Avanza Daiana Hergert asumiría al frente de la oficina local del ANSES.
¿Habrá rendido un examen Hergert para llegar allí o como aún no está implementada la propuesta de Sturzenegger llegó por su participación política, que no amerita siquiera a ser llamada militancia? Pero más aún, ¿sabe del tema del que deberá gestionar y decidir? En su paso por el Concejo Deliberante no ha dado muestra alguna hasta el momento de saber sobre Seguridad Social como para estar al frente de la oficina de ANSES, pero en rigor de verdad tampoco dio muestras de saber ser concejal y lleva más de 7 meses como tal, en donde se la escuchó confirmar su asistencia y poco más… y escuchando las escasísimas veces que pidió la palabra, quedó en claro por qué sus mejores discursos eran decir presente en cada sesión a la que concurrió.
Ocupará, si se confirma la información, un lugar que fue ocupado por diferentes dirigentes, no siempre preparados para la labor, que utilizaron su gestión allí como plataforma para su crecimiento político, Lucas Castiglioni, Leonardo Lignazzi, Natalia Blanco y Alejandra Berni son claros ejemplos, aunque quizás el caso más relevante es el de Marcelo Matzkin, quien tras su inicio en ANSES llegó a la Intendencia Municipal.
¿Será esta también la intención de Hergert?
Por lo pronto para no desentonar demasiado, la semana pasada tuvo una inducción durante dos días a través de Google Meet durante medio día junto a un centenar de pares para conocer cuál será la tarea que deberán llevar adelante, al menos ahora sabrá que significa ANSES, el significado del acrónimo.
Ahora bien, esto plantea otra situación. ¿Pedirá licencia como concejal para desarrollar su tarea en ANSES? Puede tomar alguno de los dos ejemplos: el de Alejandra Berni y llevarlo adelante, o el de Marcelo Maztkin y realizar ambas tareas en simultáneo. A las claras está que la situación más responsable es pedir licencia.
Si así fuera surge entonces un nuevo dilema, ¿quién asumirá la banca vacante?
Si se cumple la ley, como reclamó históricamente la hoy mayoría de Juntos y recientemente el concejal del Partido Demócrata en La Libertad Avanza Lautaro Fenestraz, debe asumir quien funge como Secretario de Hergert, Patricio Gauna Marchetti, puesto que es quien sigue en la lista, si en cambio se rigen con los Decretos ilegales del Concejo Deliberante, quien asumirá será Gisela Gaynor. ¿Qué posición asumirá cada uno? No es una cuestión menor porque de acuerdo a las posiciones sostenidas hasta ahora, la llegada de Gauna Marchetti sería un voto más alineado al oficialismo, y si llega Gaynor, el que saldría favorecido sería el bloque conducido por Fenestraz que volvería a contar con dos integrantes.
Pese a lo señalado por Sturzenegger, está claro que la política se sigue manejando por amiguismo, compañerismo o familiariedad, como es el caso de la cuñada del Secretario de Gobierno Ignacio Suárez Ogallar prestando servicios a Juan Manuel Iglesias o los familiares de Ricardo Iglesias trabajando a su cargo en la Secretaría de Salud, y lejos estamos de tener un sistema de elección que permita escoger a los mejores… y quienes dicen querer implementarlo, en los hechos proceden en el sentido contrario.
El tiempo y su accionar demostraron que Hergert no estaba preparada para ser concejal.
¿Está preparada para estar al frente del ANSES local? Todo indica que no.