COLUMNA- ¿Y Ahora?

Por: Eduardo Rivas- El nuevo decreto firmado por el Presidente de la República Alberto Fernández estipula dos criterios para definir que existe alto riesgo sanitario y condiciones epidemiológicas que ameritan adoptar medidas de limitación de la circulación, estos son la razón de casos y la incidencia.

El primero, de acuerdo al decreto, se define como ‘el cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos CATORCE (14) días y el número de casos confirmados acumulados en los CATORCE (14) días previos, sea superior a UNO COMA VEINTE (1,20).’

El segundo es ‘el número de casos confirmados acumulados de los últimos CATORCE (14) días por CIEN MIL (100.000) habitantes, sea superior a CIENTO CINCUENTA (150).’

El día jueves 7 de enero Zárate tenía una razón de 0,84 producto del total de casos registrados en la primera semana de enero respecto al total de casos de la última semana de diciembre. Cabe consignar que para este indicador se toma la semana móvil y no la semana epidemiológica. La incidencia era de 105,2, producto de los 136 casos registrados en los últimos 14 días sobre la población estimada del Distrito, 129.309 habitantes, según la Dirección Provincial de Estadística dependiente del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires.

Estos indicadores demuestran por qué es tan importante lo que hemos remarcado hasta el hartazgo respecto a consignar la fecha en que los casos son diagnosticados, que es el dato a evaluar para tomar en cuenta estos indicadores. Tal y como lo toma en cuenta el Municipio los indicadores dan muy por encima de la realidad, puesto que acumula en un día casos de días anteriores distorsionando la realidad. Esperemos que ante esta nueva normativa el Municipio comience a hacer las cosas bien. Para dejar demostrado el desfasaje entre la realidad y el relato, si tomáramos la información municipal actualizada al 7 de enero, la razón de casos según la información oficial municipal  sería de 1,04 y la incidencia de 143,1.

Sin embargo ayer esta cuestión se complicó, porque ‘salieron’ del cálculo los casos detectados (informados en el caso del municipio) el 11 de diciembre pasado e ingresaron los casos actualizados al 8 de enero, que son consecuencia de quienes se contagiaron durante las fiestas (14 días antes del 8 de enero fue 25 de diciembre) y en consecuencia queda plasmada la mentira oficial, tanto de la ejemplaridad del comportamiento en las fiestas como los datos estadísticos informados desde el inicio de la pandemia.

Se lo dijimos y se lo mostramos, lo negaron y lo ignoraron.

De acuerdo a los número oficiales relevados de la base de datos del Ministerio de Salud de la Nación disponible en http://datos.salud.gob.ar/dataset/covid-19-casos-registrados-en-la-republica-argentina la razón de casos del Municipio de Zárate es de 1,10 y la incidencia de 130,7… peeeeeeeeeeero, siempre hay un pero, de acuerdo a los indicadores municipales los números son mucho peores, y pasan la línea trazada por el decreto presidencial en ambos indicadores. De acuerdo a la información que suministra el Municipio durante los últimos 28 días la razón de casos al 8 de enero es de 1,28 y la incidencia de 167,0.

¿Qué hará el Intendente putativo Ariel Ríos? ¿Pedirá al Gobernador Axel Kicillof la aplicación de medidas de limitación de la circulación en el Distrito dado que se cumplen los parámetros sanitarios consignados por Alberto Fernández o reconocerá, finalmente, que nos mintieron durante 10 meses y que en realidad los números de casos que informa el Municipio a diario son falsos? ¿Tendrá el coraje y la valentía de asumir públicamente que manipularon la información estadística municipal?

Ah! Sumamos algunas preguntas más. ¿Es cierto que el Secretario de Salud Interino Dr. Marcelo Schiavoni estará al frente de la Secretaría de Salud bajo ese título hasta el 31 de marzo de este año? ¿Es cierto que no estuvo en el inicio del Plan de vacunación en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro porque está de vacaciones? ¿Es cierto que la relación entre ambas cuestiones es lo que posibilitó su licencia actual ya que el interinato se convertirá en efectividad? ¿Por qué no estaba el Intendente Cáffaro en un evento tan trascendental si, según su ex Secretario, sigue trabajando pese a la licencia anual? ¿Por eso la Secretaria de Salud del Municipio de Zárate, que tiene domicilio legal en Zárate… no se vacunó en Zárate? ¿Por qué en la práctica ya no es la Secretaria de Salud de Zárate ni vive en Zárate?

Finalmente, ¿Ahora sí reconocerán, con los datos empíricos comprobados, que mintieron cuando dijeron ‘Hemos superado un enorme desafío durante la navidad y año Nuevo’ pretendiendo hacernos creer la mentira oficial? ¿Ahora, 14 días después de las fiestas y cuando los casos comienzan a subir, el Intendente Cáffaro pedirá disculpas por habernos engañado cuando dijo que ‘La conducta ejemplar de mis vecinas y vecinos, la responsabilidad y solidaridad han sido protagonistas en estas fiestas. Debemos seguir cuidándonos!!?

Fuente: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/01/09/y-ahora-2/