Denuncian venta de turnos para la castración de mascotas

CAMPANA- ‘’Avanza Campana’’ recibió a Mónica, integrante de Vecinos de Campana por la Salud Publica Animal (VeSPA), quien alertó sobre una persona que, sacando provecho de la insuficientecantidad de turnos que otorga el Municipio, los toma y luego los vende a $300. También señalaron que esta misma persona estaría detrás de la cuenta de facebook ‘’Turnos DNI’’.

Hace algunos días, Diego Sarna, dirigente y precandidato a concejal por ‘’Avanza Campana’’, recibió el llamado de Mónica, miembro de Vecinos de Campana por la Salud Publica Animal (VeSPA). La charla giró en torno al control poblacional de los animales, y a que Campana, desde mediados del 2020, adhiere a la ley Provincial N° 13879 que prohíbe el sacrificio de perros y gatos y establece la esterilización quirúrgica como único método.

La activista comentó además que el sistema municipal para la esterilización de perros y gatos viene desde hace meses trabajando menos de lo que se requeriría para lograr el adecuado control poblacional de una ciudad del tamaño de Campana.

Diego Sarna, Pre candidato a Concejal de «Avanza Libertad»

Es que, según explicó, el turnero de reserva de turnos de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis del Municipio solo otorga unos pocos turnos diarios a partir de las doce del mediodía, y lo más usual es que se agoten en el lapso de 15 minutos. Esto dificulta la obtención de los mismos, que además deben coincidir con el ciclo biológico de los animales. Toda esta situación, según Sarna, propicia ‘’un caldo de cultivo para la proliferación de vivos’’. Además, está la realidad de que no todas las personas tienen acceso a internet, y que la inscripción online a veces puede ser más un escollo que una oportunidad para las personas mayores.

La denuncia concreta es que hay una persona que, ayudado muy probablemente desde adentro del municipio, se dedica a conseguir y, posteriormente, vender estos escasos turnos gratuitos. ‘’Como siempre en este país, surgen personas que se aprovechan de estas circunstancias y encuentran la forma de hacer un negocio estafando a otras.Hay una persona, respecto de la cual por ahora vamos a reservar su identidad, que vende turnos para castración, turnos que son gratuitos y otorgados desde la página del municipio.Cobra $300 por ceder un turno que saca sin necesidad personal, y que consigue tras burlar al sistema que, en teoría, debería solo otorgar en base al número de DNI del dueño del animal’’, detalló Sarna, visiblemente ofuscado, y luego agregó: ‘’Lamentablemente,creemos que no es posible que este vivo trabaje solo. Evidentemente, alguien desde adentro del municipio está ejecutando la parte técnica de la estafa, dado que el sistema requiere que la persona que realiza la solicitud acredite su DNI’’.

Asimismo, llegó a oídos de los principales referentes políticos del espacio liberal que este mismo estafador es quien estaría detrás de la cuenta de Facebook ‘’Turnos DNI’’. Al respecto, el dirigente manifestó que ‘’el nivel de caradurez de ciertas personas no tiene límite, al ponerse a lucrar con servicios que son brindados por el Estado gratuitamente’’

Desde‘’Avanza Campana’’ expresaron mucha preocupación por estos hechos, y exigieron a las autoridades municipales ‘’que tomen cartas en el asunto de forma urgente respecto a esta persona que está cometiendo una estafa’’y que, a su vez,comience a otorgar más turnos, ‘’de manera de lograr un adecuado control poblacional de los animales en la ciudad y, de paso, terminar con los vivos y sus curros’’.