RECIENTESSociedad

Discriminación laboral por VIH en Atucha I

ZÁRATE– Sebastián Fariña desde hace 12 años trabaja para Nucleoeléctrica Argentina, Centrales Nucleares Atucha. “A partir del año 2012 me entero que soy VIH Positivo, el médico de la empresa rompe el secreto profesional y a partir de ahí hasta la fecha empiezo a padecer todo tipo de discriminación” relató en primera persona Fariña en diálogo con Telenueve.

Sebastián llegó a tener “un gran cuadro de depresión” a raíz de todo lo que le fue ocurriendo y “con 3 intentos de suicidio” expresó.

“Hoy estoy de licencia, sigo trabajando, sigo perteneciendo a la empresa pero no cesa el tema de la discriminación” explicó Sebastián Fariña y agregó “del 2012 hasta la fecha fui trasladado de sector 3 veces. Ellos sugieren cambios para que yo esté mejor pero en realidad nunca lo estoy mejor porque me sacan de un sector y me mandan a otro. El ultimo traslado es a cede central que es donde está el ex jefe de personal que es donde se desato todo el inconveniente”

Desde el momento en que el Dr. Carlos Gentile “viola el secreto profesional, a partir de ahí fue un cambio rotundo. No pude acceder más a rendir un concurso. Como se dice en la empresa me frizaron” contó Fariña y continuo diciendo “yo mi sexualidad no la oculte nunca. Pero desde ese momento era como notorio el hecho de no querer compartir un mate, de ingresar a la oficina y que escondan los mates; no querer compartir lugares comunes de comida; ahí es como que empecé a sospechar y todo fue llevando a darme cuenta de a poco”.

“Un día llego a la mañana a trabajar y empecé con ataques de pánico” relató Sebastián Fariña y agregó “en una de las licencias cuando me citan a la central yo ya no pude volver más al lugar físico, era como que había sufrido tanto, que me traía muy malos recuerdos, era muy feo todo lo que había pasado”.

Al terminar la licencia “vuelvo a mi sector de trabajo, a Recursos Humanos, en la oficina de personal el Jefe ya estaba enterado de que tenia VIH Positivo y no me quería en su sector” y con el correr de los días Sebastián se entera que existía un audio del médico a quien él le había notificado la enfermedad que decía “Fariña Sebastián se contagio de HIV por P… C… Roto”. “Esto está declarado con textuales palabras en el expediente del INADI por uno de los testigos que también lo escucho” afirmó.

Para finalizar Sebastián dijo “no puedo darme el lujo de renunciar. Quiero que la empresa tome conciencia del daño que me generaron. Son muy inhumanos”.