El Colegio de Abogados participó del lanzamiento de un paquete de propuestas para mejorar los procesos judiciales

REGIONAL– El Presidente del Colegio de Abogados de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Marcelo Fioranelli, participó del acto encabezado por el Gobernador Axel Kicillof, donde se presentaron seis propuestas de actualización normativa con el fin de “agilizar los procesos judiciales y dotar de mayor transparencia a la gestión provincial”.

Participaron la Vicegobernadora Verónica Magario, el Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Julio Alak, y el Secretario General, Federico Thea, quienes acompañaron al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires en la presentación de los lineamientos de los anteproyectos de ley que está trabajando el Poder Ejecutivo para poner luego en consideración de la sociedad civil.

En este marco, el proyecto será puesto a consideración de los colegios de abogados de la provincia de Buenos Aires, asociaciones de magistrados, sindicatos, universidades, ONGs y toda la comunidad para que puedan hacer sus aportes y enriquecer las iniciativas.

“Para nuestro departamento judicial es muy importante participar de estas instancias de democratización en la redacción de los proyectos que luego serán enviados a la legislatura provincial para su tratamiento. Asumimos el compromiso de hacer aportes que enriquezcan y fortalezcan nuestro servicio de justicia” sostuvo el Dr. Marcelo Fioranelli.

Las propuestas

Los ejes presentados son 6 propuestas de actualización de códigos y leyes de la Provincia.

Una de ellas es la de un nuevo Código Procesal de Familias, Civil y Comercial que incorpore los principios del Código Civil y Comercial y las leyes de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Mujeres, Salud Mental, Defensa del Consumidor y Mediación; que reconozca la existencia de condiciones de vulnerabilidad, tenga perspectiva de género y que permita la realización de trámites procesales ajustados a cada problemática, con la implementación de tecnologías y un sistema ágil de notificaciones.

Dentro de las normas propuestas se encuentran también la Ley de Procedimiento Laboral N° 15.057, la Ley de Régimen Pericial, la Ley de abogada y abogado del Niño, Niña y Adolescente, y una Ley de Responsabilidad del Estado.

Finalmente se propone una Ley de Ética Pública y Transparencia a través de la implementación de un sistema de promoción, impulso y garantía de la ética pública; la integridad y la transparencia en el ámbito provincial con claridad en la delimitación de los principios, deberes y obligaciones de funcionarios y funcionarias; y capacitaciones obligatorias para la administración pública.