El Municipio refuerza las acciones de salud territorial

ZARATE- En la mañana de hoy, desde el Municipio de Zárate se realizó un nuevo operativo Detectar en la plaza Mitre, para la búsqueda de casos positivos de Covid-19 en la comunidad, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

La misma actividad de realizará mañana en el Parque Urbano, donde los vecinos podrán someterse a hisopados para saber si están cursando la enfermedad. Luego, los días miércoles, jueves y viernes el Municipio desarrollará de manera individual los abordajes en los barrios de la ciudad.

Como es habitual, estuvieron presentes autoridades de la Secretaría de Salud, para informar a la comunidad sobre las acciones que el Municipio está encarando a nivel local en materia sanitaria.

El Dr. Marcelo Schiavoni secretario de Salud del Municipio sostuvo: “En Zárate estamos en un promedio de 40 casos, lejos de los 120 y picos de hasta 200 que en un momento sufrimos. Nos gustaría llegar a lo que era el año pasado, a menos de 20 o llegar a 0 casos. Pero hay un descenso manifiesto, ayer fueron 19 casos. Las camas libres son más de un 50%, tenemos un poco de respiro después de tantos días de mucho trabajo.

Con esta libertad de camas y cantidad de casos, estamos dedicándonos a lo que es no Covid, empezando a reforzar esa planificación”.

En relación a las enfermedades estacionales explicó: “Por suerte están controladas, todo lo que es respiratorio de niños en los CAPS del municipio, en todo el corredor sanitario. Contamos con pediatras, con ginecología y obstetricia, haciendo los chequeos de las embarazadas, y el seguimiento, en conjunto con el hospital, de las embarazadas para, al momento del parto o la cesárea, brindar toda la información de esas 36 primeras semanas, para que en el hospital las últimas dos semanas puedan manejarse en forma tranquila o avisando cuando hay algún riesgo previo detectado. También para luego del parto seguir haciendo un seguimiento en los barrios”.

Por otro lado, el Dr. Schiavoni destacó el importante trabajo territorial que el Municipio sigue desplegando en zonas más alejadas del partido de Zárate. Detalló que mañana, el Municipio va a realizar en la isla vacunación Covid a domicilio para aquellas personas que no pueden movilizarse. Y agregó: “También se va hacer un censo y vamos a hacer un abordaje territorial de la parte de salud: vamos a ir con odontología, control de niño con pediatría y realizar la vacunación calendario obligatoria. Vamos a estar allá tanto en el puesto dársela como en la posta sanitaria de Keidel”.

“El Plan de Vacunación de Covid está en 65.000 primeras dosis promedio y 15.000 segundas, un total de 80.000, llegando prácticamente a todos los que se anotaron en forma voluntaria. Estamos en franco aumento de la aplicación de segundas dosis. Se amplió punto IOMA que abrió un punto en Castelli, en Lima hay un vacunatorio que es itinerante, que por ahora sigue firme. Estamos desde el área de salud trabajando en conjunto con provincia, brindando toda la ayuda necesaria para que se mantenga este promedio de vacunación y por suerte cumpliendo con la bajada de vacunas sin ningún sobresalto” finalizó.