RECIENTESSociedad

Escobar Sostenible: en lo que va del año, se reciclaron 3240 kilos de neumáticos en desuso provenientes de vehículos municipales

ESCOBAR– En línea con la ordenanza que promueve el reciclado, reutilización, reprocesamiento y otras formas de valorización de neumáticos en desuso, la Municipalidad de Escobar envió 3240 kilos de caucho a la planta Regomax, donde este material muy dañino para el ambiente es triturado mecánicamente y dirigido al sector de granulación.

Este cargamento de neumáticos vencidos, derivados de vehículos municipales, corresponde solo a los meses que van de 2024 y se suma a los 2380 kilos enviados el año pasado.

El proceso que se realiza en la planta industrial permite obtener caucho granulado, separando eficientemente el acero y el textil que componen el neumático. El material resultante tiene diversas aplicaciones, como rellenos para canchas de pasto sintético, bases para canchas de hockey, pistas de atletismo, baldosas de caucho para sectores infantiles de las plazas y asfalto modificado.

Los neumáticos en desuso representan un desafío ambiental y sanitario significativo. Debido a su lenta degradación, que puede superar los 600 años, estos pueden terminar en los rellenos sanitarios, convirtiéndose en una fuente potencial de contaminación por incendios y emisiones de gases, y facilitando la proliferación de roedores y larvas de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.

Además del reciclaje de neumáticos, el Municipio gestiona los materiales reciclables de los vecinos, promueve el reciclaje de aceite vegetal usado, reduce la circulación de plásticos de un solo uso y capacita a la comunidad en el hábito del compostaje. Para más información sobre las ordenanzas verdes, se puede acceder a www.escobar.gob.ar/escobarsostenible.