Politica

La mentira como ideología. Pinocho intendente.

POR: Eduardo Rivas (@Eduardorivas07)- Varias veces cambié el título de esta columna porque no encontraba el término correcto para poder definir lo que quería decir. Pensé en ‘La mentira como política’, ‘La mentira como método de acción’, pero era mucho más que eso, por eso nos terminamos decantando por ‘La mentira como ideología’, porque como dijera Norbeto Bobbio la ideología es un ‘conjuntos de ideas y valores sobre el orden político, aptos para guiar comportamientos colectivos’ y el gobierno local, y no solo en él, está atravesado por la mentira.

Ayer denunciamos que los Hospitales del Distrito no habían reportado ESAVI alguno al Ministerio de Salud de la Provincia y nadie da explicaciones de nada. El propio Secretario de Salud interino reconoce haber tenido síntomas tras la aplicación que recibió y dicho evento no figura en los registros oficiales.

El domingo denunciamos que el Secretario de Seguridad de la Municipalidad de Zárate, Alejandro Cimiotta, fue encontrado en una fiesta clandestina y que en la Secretaría a su cargo se cobra ‘retorno’ para ganar ciertos favores, y ¿Cuál es la respuesta del Municipio? Enviarlo como representante del Intendente Osvaldo Cáffaro a la asunción del nuevo titular de la Base Naval Zárate.

El sábado denunciamos que el Municipio informó un fallecimiento acaecido el 25 de noviembre y en lugar de dar la cara y reconocer el error, porque el fallecido es del 25 de enero, mantienen la mentira y siguen adelante como si nada pasara.

Días atrás denunciamos que según los registros oficiales Osvaldo Cáffaro no se vacunó contra el COVID-19, pasan los días y el Municipio no sale a aclarar qué es lo que ocurre. Porque pasó una semana de la supuesta vacunación del Intendente y hace una semana que los registros oficiales de vacunados del Partido de Zárate no incorporan nuevos vacunados a la base, es decir, es mentira que Cáffaro se haya vacunado. O bien se está manipulando, una vez más, las estadísticas.

Mientras tanto reapareció la Secretaria de Salud del Municipio, Rosana Núñez, disfrutando de un domingo de pileta, que claramente no es en Zárate porque en Zárate sigue sin haber agua más allá de los anuncios oficiales y las explicaciones pedidas por la oposición y pese a su licencia (con goce de sueldo) por problemas psíquicos, según informara en una reunión reservada en el Concejo Deliberante quien fue a dar explicaciones en nombre del Municipio.

Qué bueno ver que se encuentra tan recuperada… ojalá pronto pueda reintegrarse al trabajo por el que le están pagando el sueldo con el dinero de los contribuyentes zarateños.

Nadie se asombra. Nadie se indigna. Y todo sigue como si nada pasara.

Una noticia tapa la otra y la rueda sigue girando.

Y sigue la mentira.

Se mire lo que se mire en la estructura del Municipio sólo se encuentran mentiras. Mientras tanto la mayoría de la ciudadanía, adormecida, impávida, y cada día que pasa se vive un poco peor que el día anterior.

La pregunta que nos hacemos es si esto es lo que queremos para nosotros y para nuestros hijos. Si esto es lo que uno sueña. Y creo que la respuesta, unívoca, es no.

¿Qué hacer entonces?

Juntarse a pensar y pasar a actuar, y no es una cuestión partidaria, tal como lo dijéramos días atrás, es una cuestión de valores.

Mucho más fácil sería si estuviesen los buenos a un lado y los malos al otro, solo bastaría elegir de qué lado ponerse, pero la cuestión es mucho más compleja, porque se trata de buscar ciudadanos con los cuales compartir valores, algo tan básico como no mentir y no robar, valores cristianos se podrían decir, y lo digo yo que soy ateo.

La refundación es tan grande que se necesita de todos, no solo de quienes piensan como uno en las políticas, es necesario que nos juntemos todos los que compartimos la política.

Desde que escribo aquí, y en otros sitios, interactué con muchos vecinos, con la mayoría de ellos no comparto un ideario político, no creemos en las mismas soluciones para los problemas de Zárate, pero tampoco nos une solo la queja. Nos une algo más importante que es coincidir en qué creemos que está bien y qué está mal. Después discutimos cómo llevar a hechos concretos ese pensamiento… pero no tenemos dudas en qué lo que no hay que hacer es el mal.

Y en ese camino hay peronistas, socialistas, liberales, radicales, apartidarios, vecinos de a pie.

La discusión en Zárate hoy no es qué partido puede ganar las elecciones o quiénes serán los candidatos en 2021 con vistas al 2023, la discusión en Zárate hoy es más simple y más profunda, ose procura construir un Municipio para la gente, como dice el eslogan, con aciertos y errores, o si la gente que ocupa el Municipio acumula los aciertos para sí, y distribuye los errores para los ciudadanos.

No importa quienes sean los candidatos de la oposición en las próximas elecciones, lo que sí importa es si proponen la recuperación de valores para la construcción de una sociedad vivible.

Si alguien denunciado penalmente por abuso sexual sigue siendo funcionario municipal significa que los valores que defiende el Gobierno Municipal no son los míos. De eso se trata entonces, de recuperar valores básicos entre lo que está bien y lo que está mal.

Y no es que no quiera que esté Cáffaro, como muchos creen que es mi objetivo. No es una cuestión de nombres, es una cuestión de trabajar por valores morales básicos que entiendo debe compartir una sociedad para poder desarrollarse como tal. Si el Intendente Municipal está dispuesto a pregonarlos y cumplirlos, bienvenido sea.

Lo importante es que en las próximas elecciones la ciudadanía decida quien tiene mejores propuestas para los vecinos y estén dispuestos a defender a rajatabla los valores morales que definen a la sociedad.

Si no, visto lo visto, propongo que para la próxima elección haya una propuesta más honesta y que el candidato a Intendente sea Pinocho.

PD: Nobleza obliga, la Provincia de Buenos Aires corrigió su información y no era tan abultada la diferencia entre la cantidad de vacunados por encima de las dosis recibidas, son ‘apenas’ 108 vecinos.

Eso sí, los últimos vacunados con la primera dosis fueron inoculados el 1 de febrero, por lo que aún corregidos los indicadores de la Provincia de Buenos Aires y según los registros oficiales, Osvaldo Cáffaro no se vacunó contra el COVID-19.

FUENTE: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/02/09/la-mentira-como-ideologia-pinocho-intendente/