PoliticaRECIENTES

OPINIÓN- ¿Por qué los responsables de salud de Zárate no dan la cara?

El pasado 8 de septiembre poco antes de las 13 horas publicamos la nota titulada ‘¿Rosana Núñez positivo de COVID-19? ¿Osvaldo Cáffaro aislado? ¿Mucho más van a callar?’ en la que como su nombre lo indica nos preguntábamos acerca del estado de salud de la Secretaria de Salud local, puesto que la información con que contábamos indicaba que había sido diagnosticada como COVID-19 positiva pero habiendo transcurrido más de 12 horas de la comunicación del resultado no había información oficial al respecto.

Exactamente 1 hora después de la publicación de la nota, a las 13:53 horas la funcionaria publicó un twitt en el que confirmaba nuestro anuncio y media hora más tarde fue el propio Municipio, desde sus redes sociales quien se hacía eco del anuncio de la funcionaria e informaba que ‘el hisopado que le realizaron a la Secretaria de Salud del Municipio Dra. Rosana Núñez arrojó un diagnóstico de COVID-19 positivo’.

Ha transcurrido más de un mes y nada más se supo, de manera oficial, acerca de la salud de la funcionaria. Pasaron 33 días, hubo 999 nuevos casos positivos y 44 fallecidos. Su sucedieron en Zárate en este tiempo el 44% de los casos totales y el 65% de los fallecidos desde el inicio de la pandemia hasta el día de hoy, y la Secretaría de Salud sigue en silencio.

Pasó el pico de casos en Carrefour y su clausura y el pico de casos en el Consejo Escolar y su trabajo continuo… hasta que denunciamos que no se había cerrado y se cerró, y la Secretaría de Salud sigue en silencio.

Pasó (¿pasó?) el pico de casos en el Municipio, que ahora también abarca al Concejo Deliberante, y la Secretaría de Salud sigue en silencio.

Desde aquel lejano 9 de septiembre en que gran parte del ‘politburó’ de la salud pública local se contagió de COVID-19 pasaron muchas cosas en Zárate, y sin embargo la Secretaria de Salud sigue en silencio.

Núñez tiene una presencia escasa en relación al ritmo de publicaciones en redes sociales que traía hasta fue diagnosticada, redes sociales donde propala el mensaje oficial sin mayor análisis e incluso comete gruesos errores en su afán de querer erigirse como la ‘mejor alumna’ a la hora de sostener el relato.

Pero nada dice de lo que pasa en Zárate. Apenas un mensaje cuando falleció Beatriz Molina, pero nada dice sobre lo que denuncian las compañeras de Beatriz Molina. Un saludo de cumpleaños para el Gobernador Axel Kicillof, pero ni una opinión sobre la aparición de más de 3000 fallecidos no registrados en la Provincia, entre los que se contaron dos casos de Zárate según la información periodística. Retuitea los mensajes institucionales del Municipio, pero ni una palabra de los groseros errores en los que incurre el propio gobierno local y la secretaría que conduce que no sólo no informa el número real de casos positivos sino que ahora tampoco informa el número real de fallecidos, que según el reporte de la provincia de Buenos Aires es mayor que lo informado por Zárate.

¿Qué pasa entonces con Rosana Núñez? ¿Por qué no se reintegra a sus tareas en la ‘trinchera’? ¿Por qué, como los peores ejemplos, dirige la ‘guerra’ fuera del ‘campo de batalla’? ¿Quién está a cargo la Secretaría de Salud entonces?

Eran reiterados los mensajes de la propia Secretaria en la radio propagandística oficial cada mañana junto a los comentarios complacientes del ‘periodista’ Diego Castro, en los que Núñez exponía como dejaba el pellejo horas y horas en ‘su’ Hospital Favaloro que ella dice sentir como su casa… y de un mes a esta parte, solo algunas teleconferencias.

En estos 33 días que pasaron desde que Rosana Núñez dio positivo de COVID-19 transcurrió el 16,3% de los días desde el primer caso positivo de Zárate, y se confirmaron el 42,6% del total de casos positivos.

En estos 33 días que pasaron desde que Rosana Núñez dio positivo de COVID-19 transcurrió el 19,7% de los días desde el primer paciente fallecido en Zárate, y se produjeron el 65,6% del total de los fallecimientos por COVID-19 de Zárate.

Ha pasado de todo, e incluso pasaron más dos ciclos de tratamiento de pacientes con COVID-19, que la mayoría de los profesionales consultados ubican en 14 días.

Mucho pasó y mucho pasa en Zárate para que las autoridades de Salud expliquen que pasa y, fundamentalmente, qué se está haciendo para que no siga pasando.

Debería ser Rosana Núñez quien se comunique con la ciudadanía o ¿sigue convaleciente? Hasta el momento el Municipio que comenta todos los pacientes recuperados en el CEDA, en este caso no informó nada.

Si Nuñez no puede hacerse cargo que lo haga su segundo, Julián García o ¿También sigue convaleciente? Si bien el Municipio no informó acerca de su diagnóstico positivo, él sí lo dio a conocer por las redes y no confirmó su recuperación.

Que alguien salga a dar la cara, pero háganlo.

Son muy amantes de las figuras bélicas, así que bien deben saber que las guerras no se ganan ni por WhatsApp ni por videoconferencia.

Para ganar la guerra hay que dar la cara.

¿Por qué nadie responsable de salud del Municipio de Zárate da la cara?