PoliticaRECIENTES

PROVINCIALES- Durañona: “Una vez más los Senadores de Juntos por el Cambio se niegan a participar de debates centrales para los y las boanerenses”.

Fueron las palabras del Senador provincial, Francisco “Paco” Durañona ante la negativa de Juntos por el Cambio de participar de la Comisión de Organización Territorial de la cámara alta que busca avanzar en el proyecto de Ley de Arraigo que tiene como eje “garantizar el acceso justo a la tierra para producción local y saludable de alimentos”.

Durante el mes de junio desde la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) en conjunto con el Movimiento Agrario, presentaron dos proyectos de leyes provinciales que cuentan con el apoyo del senador del Frente de TODOS, Francisco “Paco” Durañona y entre los objetivos que persiguen se encuentra: mejorar  el hábitat rural y promover un modelo agropecuario saludable que permita luchar contra el hambre y la pérdida de soberanía alimentaria en la provincia.

Además plantean la necesidad de generar una serie de herramientas de financiamiento para dotar de inmuebles rurales a productores y a gobiernos locales; fomentar la compra estatal de alimentos y semillas producidas por productores agroecológicos; facilitar la comercialización interna y externa de este tipo de alimentos y brindar apoyo a las actividades agropecuarias e industriales que permitan agregar valor a la producción primaria.

“Garantizar el acceso junto al hábitat es nuestro compromiso y por eso planteamos respuestas concretas que amplíen derechos para los y las bonaerenses” afirmó Durañona y agregó “junto a la Unión de Trabajadores de la Tierra estamos impulsando esta ley de Arraigo bonaerense para que las familias productoras puedan contar con tierras para la producción y así generar alimentos sanos a precios más accesibles”.

El legislador provincial indicó además que “la alternativa a la concentración urbana y a la falta de viviendas dignas es el arraigo, para que cada persona pueda crecer y desarrollarse en su lugar, sin tener que irse por falta de oportunidades. Entre todos y todas vamos a lograrlo”.

Sobre la participación de los Senadores provinciales de Juntos por el Cambio en la Comisión de Organización Territorial de la Cámara, “Paco” Durañona dijo “una vez más se niegan a participar en debates centrales para los y las boanerenses”.

“Escuchamos a representantes de UTT, a la Sociedad Rural de la Provincia de bs as, a Sebastián Campo de la Federación Agraria de Pergamino y a FECOFE para lograr una ley fuerte, que tenga en cuenta las necesidades de todos y todas, pero nuevamente Cambiemos no quiso ser parte” agregó y termino diciendo “en tiempos en que las cuestiones vinculadas al hábitat son centrales y urgentes, no entendemos por qué Cambiemos no se sienta a discutir la iniciativa y consensuarla. No solo junto a nosotros sino con todas las organizaciones que están generando enormes aportes”.