RECIENTESSociedad

Volvió el tren a Lima

Trenes Argentinos informó que el servicio que une Retiro con Rosario sumó una nueva parada en la estación de Lima desde este miércoles 13 de octubre, después de casi 30 años.

El presidente de la entidad, Martín Marinucci, y referentes políticos de Zárate y Lima, participaron de la jornada histórica para todos los habitantes de esa ciudad.

Esta nueva parada, impulsada por el Ministro de Transporte, Alexis Guerrera; pertenece a la línea Mitre y está ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Zárate y a 9 de las centrales nucleares Atucha I y II. Desde 1991 se encontraba sin operación de trenes de pasajeros.

Marinucci afirmó en relación con la vuelta del servicio que «después de casi treinta años, los vecinos y vecinas dejan de ser espectadores y vuelven a utilizar este transporte público».

Al mismo tiempo, destacó que «estamos haciendo lo que nos pidió el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, que es unir pueblos y a cada uno de sus ciudadanos y ciudadanos».

En el mismo sentido, la diputada provincial Micaela Morán resaltó «que tener de nuevo el tren es generar más producción, más industrias y más empleo, es un hito para los limeños». Las formaciones que van hacia la localidad santafesina parten de la estación a las 19:07, mientras que las que retornan a la ciudad porteña lo hacen a las 4:44. El costo del pasaje es de 105 pesos en primera y 125 en pullman hacia Buenos Aires y de 200 y 240 para viajar a Rosario.

La prestación rosarina circula con una formación diaria partiendo de Retiro San Martín a las 16.45 y de Rosario Norte a las 0.40. El último 24 de junio, luego de 19 años, se restituyó la parada en Arroyo Seco.

Los pasajeros y las pasajeras pueden adquirir sus boletos vía web con un 10% de descuento, los jubilados con un 40% y las personas con discapacidad que posean CUD (Certificado
Único de Discapacidad) en forma gratuita, a través de la página oficial https://www.argentina.gob.ar/ transporte/trenes.

Javier Olsen, delegado de Lima, destacó que «después de mucho tiempo Lima vuelve a tener tren para viajar directamente a Retiro o a Rosario», hecho que calificó como «orgullo enorme».

«Es un cambio muy grande para la localidad porque en su momento mucha gente iba a Retiro o Ballester y eso movía mucho a Lima», recordó. Y añadió: «Es una alegría enorme y lo tenemos que cuidar y usar para que no vuelva a desaparecer nuevamente».