ZÁRATE-CAMPANA: “Vamos camino al expediente 100% digital, el formato papel está muriendo”

El Presidente del Colegio de Abogados Zárate Campana, Dr. Marcelo Fioranelli, aseguró: “fuimos los abogados y abogadas los que trabajamos desde el 2012 para tener expedientes íntegramente digitales. El contexto de pandemia obligó a la justicia a avanzar por el camino que veníamos proponiendo hacía tiempo”.

El letrado detalló que desde el año 2016 se dispuso la obligatoriedad de trabajar con despacho electrónico, iniciando formalmente el camino que hoy permite realizar audiencias por streaming: “el Poder Judicial en la Provincia realizó en estos meses un avance extraordinario en la digitalización de los procesos judiciales”, sostuvo.

La Pandemia por Covid-19 aceleró un proceso que venía desarrollándose de forma paulatina, con el objetivo de garantizar el acceso a la justicia por medios digitales. Las medidas implican un cambio cultural en todos los actores intervinientes: jueces, funcionarios, abogadas y abogados se capacitan permanentemente para conocer el funcionamiento y las normas de seguridad de los procesos.

En el departamento judicial ya se tramitan expedientes digitales y hasta se realizan audiencias de forma remota.

En su último informe, el Máximo Tribunal de la Provincia detalló que desde que comenzó la feria extraordinaria se realizaron 13.071.480 trámites judiciales; 5.102.515 notificaciones y presentaciones electrónicas; 339.556 causas fueron ingresadas; y 145.511 nuevos expedientes se iniciaron en forma completamente digital y remota.

Domicilios electrónicos

La última noticia emanada por la Suprema Corte de Justicia de la Provincia con el objetivo de favorecer el progreso de los procesos a través de medios tecnológicos y consolidar el expediente digital, tiene que ver con la creación del «Registro de Domicilios Electrónicos del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires».

“Las notificaciones electrónicas reemplazan al soporte papel y genera beneficios en términos de celeridad y economía de los procesos, ya que agiliza los trámites, reduce los costos que produce el diligenciamiento de los actos de comunicación y potencia su seguridad” reza el reglamento para la notificación por medios electrónicos de la SCJBA.

En este sentido, las personas jurídicas y organismos que suscribieron convenios de colaboración tecnológica con la Suprema Corte, o aceptaron el uso del Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas, deberán inscribir sus respectivos domicilios electrónicos en el Registro para recibir las notificaciones, que van desde intimaciones de pago y citaciones, hasta sentencias definitivas.

Entre los distintos actores se encuentran: municipios y entidades descentralizadas, bancos y entidades financieras, compañías de seguros, aseguradoras de riesgos del trabajo, prestatarias de servicios públicos, concesionarias de obras públicas, entre otros.

Asimismo, cualquier persona jurídica o humana podrá inscribirse voluntariamente, a los fines de la actuación judicial en los fueros pertinentes.

Finalmente, la Suprema Corte informó que la Subsecretaría de Tecnología Informática organizará actividades de capacitación para la adecuada utilización de la funcionalidad del servicio.