No son muchas las definiciones conceptuales que recuerdo con precisión de mi época de estudiante, de hecho no creo importante porque me parece que lo más valioso es tener un análisis que permita entender los fenómenos de manera holística y, llegado el caso y de ser necesario, recurrir a las definiciones para explicar ciertos fenómenos. Sin embargo hubo algunas pocas que sí me quedaron grabadas, una de ella refería a la competencia de las diferentes agencias del Estado por imponer su agenda.

En aquel entonces, varias décadas atrás no me parecía muy lógico ese conflicto porque en mi cabeza de militante político todo un gobierno iba tras un proyecto compartido y cada uno realizaba su aporte en la medida de sus posibilidades. Tiempo después me tocó formar parte del gobierno y comprobar como en la práctica, lo que había aprendido en la teoría tenía plena aplicación.

¿A qué viene todo esto? A que ayer, gracias a los intereses contrapuestos de las agencias del Estado, nos enteramos de una comunicación interna para los funcionarios. Porque no todos son cómplices de las mentiras y el ocultamiento de la Gestión Cáffaro, hay quienes siguen defendiendo los valores por los cuáles lucharon tiempo atrás y la verdad es uno de ellos.

En esa comunicación, 180 días después de haberse decretado la emergencia sanitaria, se informaba ‘Dado el crecimiento de casos en la ciudad y los casos positivos de compañeras y compañeros en algunas de nuestras dependencias (Palacio, Tanque, Hábitat, Favaloro y Aguas de Zárate) y con el objetivo primordial de cuidarnos y protegernos, hemos tomado las siguientes decisiones:

  1. No se permiten más las reuniones presenciales con personas ajenas a la municipalidad ni entre propios funcionarios y agentes municipales. Todas las reuniones por Zoom o teléfono.
  2. No se permite más de un empleado por oficina (adecuar espacios y alternar el uso de esos espacios).
  3. No se permitirá el ingreso de personas a las oficinas.

Rige a partir del 7/9 y les solicitamos comunicarlo a la totalidad de sus personas a cargo’.

Esta información, que no se difundió públicamente llama la atención por muchas cosas. En primer lugar por el retraso en adoptarse. Es increíble que hasta la semana pasada aún hubiera reuniones presenciales en el ámbito municipal. En segundo lugar por las diferencias que se hacen entre funcionarios y agentes municipales, puesto que mientras a los primeros se los ‘cuida’, a los segundos se los obliga a ir a realizar relevamientos en comercios sin la indumentaria adecuada (recién en los últimos días recibieron algo más o menos decente como protección). En tercer lugar, lo mal redactado que está el comunicado, la lectura del punto 3 es un claro ejemplo de ello, ¿Cómo van a impedir el ingreso de personas? ¿Cerrarán las dependencias municipales?

Hasta ayer a la tarde uno no salía del estupor de lo lento de reacción de parte de los funcionarios municipales y de las groseras diferencias delimitadas al interior de la plantilla municipal, como si no todos estuvieran expuestos al COVID-19, y de hecho se decidía cuidar más a quienes menos expuestos estaban, pero hoy llegó la explicación al por qué de dicha comunicación.

Una ola de casos positivos en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro justifican el porqué de los repentinos cuidados extremos que adoptó el área de Recursos Humanos del Municipio. Más de una docena de casos entre los administrativos del área de salud autojustifican los cuidados intensivos adoptados.

¿El Municipio no informará esta realidad? ¿Hará como en el caso del Secretario Alejandro Cimiotta que lo informaron días después del positivo, una vez que había tomado estado público su situación?

Lo curioso del caso es que los casos se dieron entre aquellos que no tienen contacto directo con posibles portadores del virus sino entre quienes trabajan en oficinas, porque por ejemplo no todos los ‘doctores’ atienden pacientes, aunque usen ambo médico. ¿Cómo es que se contagiaron? ¿No se cumplieron internamente los protocolos que piden que la ciudadanía cumpla?

Y no menos curioso es que al SISA los haya cargado Julián García, quien no se dedica a eso. ¿Lo hizo por voluntad propia o siguiendo un pedido de la Secretaria de Salud? La única razón que justifica su injerencia era evitar que la información se filtre, pero ya se ve, se cargaron los casos sospechosos y se hisoparon el 6 de septiembre, un día después, a la noche estuvieron los resultados, y nosotros lo hacemos públicos horas más tardes.

En función de las acciones llevadas a cabo por el municipio en ocasiones similares en entidades privadas ¿Cerrarán el Hospital Favaloro por este brote? ¿El Municipio informará en un comunicado que fumigará el predio?

En situaciones como las que estamos viviendo el acceso a la información es vital para poder accionar en consecuencia. La información tardía es desinformación.

Es imperioso que el Municipio informe claramente qué ocurre en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro. Que le cuente a la ciudadanía si el caso SISA 2402686 corresponde a la Secretaria de Salud Rosana Núñez y, efectivamente, dio positivo su testeo.

¿Es cierto que la Secretaria de Salud Rosana Núñez se quedó en Hospital Favaloro tras ser hisopada ayer pese a que el Protocolo indica que se tiene que aislar hasta tanto tenga el resultado?

¿También se contagió la Directora de Atención Primaria de la Salud Sandra Graf? ¿Y el subsecretario de Salud Marcelo Heiz? ¿No estaba de licencia? Dijimos que estaba trabajando en el Favaloro y se contagió como muchos otros que trabajan en dicho Hospital. ¿Entonces debemos pensar que no fueron lo suficientemente rigurosos en la aplicación de protocolos entre los funcionarios?

El municipio debe informar a la ciudadanía las medidas tomadas en consecuencia. ¿El Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro, como contacto estrecho fue aislado? ¿El resto del Gabinete Municipal?

Con Alejandro Cimiotta callaron un par días, ahora llevan en silencio un par de horas…

¿Mucho más van a callar?

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2020/09/08/rosana-nunez-positivo-de-covid-19-osvaldo-caffaro-aislado-mucho-mas-van-a-callar/

Un comentario en «ZÁRATE- ¿Rosana Núñez positivo de COVID-19? ¿Osvaldo Cáffaro aislado? ¿Mucho más van a callar?»

Los comentarios están cerrados.