PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Apareció Lorena Bustos

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Apareció Lorena Bustos, recibió la notificación para la continuación de la sesión de mañana a las 18 hs. y según indicó participará del meeting.

Se supo que no participó de la sesión de ayer no por desconocer la convocatoria, ni por haber tenido un contratiempo que le haya imposibilitado llegar sino que, libremente, decidió no hacerlo para facilitar la elección del Presidente del Cuerpo por parte del oficialismo.

La parte que falló es que el oficialismo no alineó sus intereses antes de la sesión y cuando lo hizo ya era tarde porque Juntos decidió no participar de la reunión.

Mañana se reanudará la sesión y todo indica que Bustos será de la partida… y apoyaría a Aldo Morino como Presidente del Concejo Deliberante, confirmando que el Concejo Deliberante que se viene no será de bloques sino de concejales, ya que cada concejal estará en condiciones de desnivelar el equilibrio. Habrá negociaciones para mantener la cohesión, y el ejemplo de Mauricio González así lo demuestra, y habrá negociaciones para generar mayorías. ¿Esto está mal? No, en absoluto, pero tiene que ser lo suficientemente transparente para que nadie crea que son acuerdos espurios.

González, que originariamente apoyaba a Leandro Matilla como Presidente del Concejo Deliberante, se cambió de bando y ahora apoyaría a Aldo Morino para dicho cargo, tras las llamadas de alto nivel entre el Intendente Ariel Ríos y el ex funcionario local y jefe político de González, Rodrigo García Otero.

Bustos, que todos imaginaban apoyando a Marcelo Matzkin como Presidente del Concejo Deliberante, habría acordado su voto con el oficialismo. ¿Sin la anuencia del radicalismo y Sandra Paris? Difícil creerlo. Lo presentarán como una jugada personal, pero la experiencia política reciente de Bustos no da a pensar en un juego personal de semejante vuelo, más bien parece el fuego amigo al interior de la coalición exponiendo a la ‘díscola y extrapartidaria’ como quien se cortó sola cuando en realidad lo que se busca es impedir el crecimiento del PRO dentro de la coalición.

Nos preguntamos el 18 de noviembre de 2021… ¿Qué haría Lorena Bustos, por ejemplo, si el oficialismo le ofrece impulsar una serie de acciones en Lima a cambio del voto a Presidente del Concejo Deliberante para algún candidato oficial? ¿Se negará para ser fiel a ella y el sector minoritario que representa, o lo validará porque es lo que hará bien a la mayor cantidad de vecinos limeños? Si ese fuera el camino a explorar, difícil toma de decisión. Realidad que se puede exponer ante cualquiera, solo que el oficialismo tiene mucho más para ofrecer.

Y según se supo tal ofrecimiento existió.

Según se comenta en los pasillos del Concejo Deliberante a cambio del apoyo a Morino como Presidente del Concejo Deliberante Bustos sería nombrada en la Delegación de Lima. Los más optimistas la ubican como Secretaria, los más realistas como funcionaria. ¿Es posible semejante ‘mejicaneada’ en las narices de la ex Diputada Paris sin su consentimiento? Muy difícil de creer.

Hace ya un tiempo una vieja dirigente nicoleña, a quien seguramente Bustos no conoce, me dijo ‘en política se cobra en efectivo’. Tras el voto de Bustos en favor de Morino, ¿El Frente de Todos cumplirá su parte del acuerdo? ¿O también le mejicanearán el puesto a Bustos?

En consecuencia, como el bumerang, quizás se vuelva en contra y se pierda creyendo estar ganando. El silencio cómplice expone que quisieron sacar provecho de la situación, sin embargo las consecuencias pueden ser las contrarias puesto que tras la traición de Bustos queda sumamente claro que el posicionamiento del Radicalismo zarateño dentro de la construcción de Juntos sufre un fuerte retroceso. Asimismo demuestra la inutilidad de la estrategia de Sandra Paris de sumar extrapartidarios, sin experiencia partidaria y pública, para fortalecer su proyecto. Le ocurrió con María Elena Gallea, quien no logró formar parte de la lista para su reelección y le ocurriría con Lorena Bustos, que lejos de generar liderazgo en su comunidad termina haciendo una elección personal… ¿O sólo es el mascarón de proa de una decisión tomada por otros en otros ámbitos y ella es su instrumentadora?

Además, Bustos debería pedir licencia, y en su lugar asumiría Oscar Bigarella, del PRO, con lo cual no queda muy en claro cuál es la ganancia para el Radicalismo, que con su silencio demuestra ser parte del acuerdo.

El PRO, porque ya no se puede hablar de Juntos aunque Toncovich forme parte del Bloque… o no, se posiciona como la primer mayoría partidaria con nueve votos y con la capacidad de poder realizar una oposición en serio, y no este juego de sombras chinas que viene realizando hasta ahora. Tendrá la posibilidad de erigirse como alternativa política, estará en sus manos hacerlo… o no.

Y de la mano de esto el sepultamiento del Radicalismo, al menos con la conducción actual, como alternativa en la alianza Juntos. ¿Quién puede creer en un partido político que no actúa como tal? Si no pueden lograr que dos personas hagan lo que tienen que hacer, ¿Cómo se los puede tomar en serio para gobernar el Municipio? Pretenden despegarse de la situación afirmando ‘En referencia a lo sucedido en la sesión preparatoria del 13 del corriente en el Concejo Deliberante de la ciudad de Zárate, con relación a la ausencia injustificada de la Concejal Lorena Bustos, la Unión Cívica Radical expresa su profundo malestar ante su inconsulta e incomprensible actitud. Entendemos que es deber y obligación de todo legislador cumplir con el mandato que le ha sido conferido. Mañana miércoles 15 a las 18 horas, se reúne nuevamente el cuerpo deliberativo, la Concejal Bustos tiene el deber y la obligación de ocupar su banca y respetar la decisión partidaria. Ratificamos una vez más nuestro total compromiso y pertenencia al espacio “JUNTOS”’

Aunque la duda es ¿Quiere el Radicalismo zarateño ser parte de un gobierno municipal o tan solo ser el vehículo para la consecución de objetivos y proyectos personales? Porque hay más dudas que certezas en su comunicado, para el que tardaron en escribirlo 27 horas, a razón de 4 palabras por hora.

No cuestionan la ilegalidad de la sesión del día 13 de diciembre, los cual los hace cómplices de la estafa.

Hablan de inconsulta e incomprensible actitud. ¿Con quién debía consultarla? ¿Se había convocado a una Asamblea de Afiliados para definir la actitud a asumir? ¿Hubo un Plenario partidario donde se debatió la situación? ¿Quién le dijo a Norberto Toncovich lo que debía hacer?

Porque el Radicalismo zarateño afirma que ‘es deber y obligación de todo legislador cumplir con el mandato que le ha sido conferido’, realidad que no han puesto en práctica en el último tiempo, y nunca han dado explicaciones de ello.

En el comunicado se sostiene que ‘la Concejal Bustos tiene el deber y la obligación de ocupar su banca’, si ese es el deber, ¿Por qué Toncovich no se sentó junto al Frente de Todos tras el cuarto intermedio? La pregunta en consecuencia es ¿Cuál es el Deber que hay que cumplir? ¿El deber de quién? ¿El deber que marca quién? Y agregan en su comunicado que debe ‘respetar la decisión partidaria’. ¿Cómo le impone un partido político el accionar a un ciudadano que no es afiliado? Estas son algunas de las consecuencias de incorporar extrapartidarios a las listas electorales. ¿Sandra Paris, promotora de dicho accionar, no lo sabía, no lo previó? Debe asumir su responsabilidad al respecto.

Bustos apareció, y en su accionar puede mostrar mucho más que lo que ocultó el día de ayer.

El tiempo será testigo.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/12/14/aparecio-lorena-bustos/