Politica

COLUMNA- Ariel Ríos es dictador

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- atrás Luciana Oppici denunció el acto de censura que vivió durante la conferencia de prensa de presentación del equipo que se hizo cargo de la Secretaría de Salud, cuando el responsable de Prensa municipal José María Álvarez le cortó, a los gritos, el uso de la palabra.

Ayer era la primera conferencia de prensa de los responsables del Consejo Asesor de Salud en la que, de acuerdo a la convocatoria, difundida el pasado jueves en la noche, se ‘brindará información vinculada al presente escenario epidemiológico del partido de Zárate.’

En la mañana del viernes, con una planificación inusual en el accionar del gobierno municipal, a las 10 de la mañana se informó cómo acceder a la conferencia.

Así que a las 12 del mediodía estuvimos delante de la computadora, conectados, esperando poder participar de la conferencia. No son muchas las oportunidades en que uno puede interactuar con los funcionarios públicos para consultarlos acerca de la realidad local en el área de la salud.

Pasó y pasó el tiempo y nadie daba explicaciones de por qué no se podía acceder a la conferencia de prensa, lo cual daba a lugar a muchos comentarios, hasta que media hora después del horario pautado recibimos un mensaje el Municipio en el que se informaba que la conferencia estaba demorada y que más tarde se enviaría un nuevo link de acceso a la misma. Eso ocurrió una hora después, a las 13:30.

Accedimos a la conferencia de prensa, en ese momento había solo 5 participantes, algo por demás curioso por la llamativa ausencia de medios de suma afinidad con el gobierno municipal, y entre ellos estaba Leonel Ibarrola de Impacto Local quien tomó la palabra para preguntar y de pronto lo inesperado. Se cortó el audio y se cerró la ventana de la conferencia.

¡¡¡Qué mala suerte, pensamos, justo ahora falla el programa!!!

Pero no, lo que falló es la cultura democrática de las autoridades municipales, porque no se había cerrado el programa sino que nos habían echado de la conferencia de prensa.

Intentamos volver a entrar una y otra vez y el mensaje siempre era el mismo. ‘Incapaz de volver a unirse a la reunión’ (Unable to rejoin this meeting), lo cual demuestra que habíamos estado conectados, nos habían echado y no nos dejaban volver a conectarnos, porque ‘El anfitrión te sacó de la reunión’ (The host removed you from the meeting).

Los mismos que nos invitaron ahora nos echaban, y sin poder participar de la conferencia a la que nos habían invitado, y sin poder realizar preguntas que era el sentido de la misma. Esto es fácilmente comprobable ya que al ingresar a la conferencia dimos el consentimiento para que la misma sea grabada, con lo que más allá de la imagen que se proyectó por las redes sociales el Municipio cuenta con una grabación donde se ve quiénes participaron de la conferencia de prensa y qué hicieron en ella.

Teníamos varias preguntas para formularle a las autoridades, más allá de las que surgieron a partir de escuchar el mensaje que estaban brindando. Entre ellas ¿Por qué se hizo la fiesta del Club Náutico Zárate en pleno pico de casos? ¿Cuál es el estado actual del CEDA instalado en el ex Hogar de Ancianos? ¿Por qué se dejaron de cargar datos en el SISA a diario y se demora 24 hs. la carga? ¿Cómo funciona el sistema de hisopados a domicilio. acorde al servicio que se le prestó el miércoles pasado a la Secretaria Florencia Diez?

Sobre la única que hubo un atisbo de respuesta es sobre la que corresponde al CEDA puesto que al hablar de internación el Secretario de Salud Marcelo Medina mencionó que ‘en el Hospital Favaloro cuatro pacientitos COVID a quienes estamos ayudando’, reconociendo implícitamente lo que negaron hasta ahora, que el CEDA fue desmantelado y no funciona como tal, pese a que estamos transcurriendo la semana con más contagios desde el inicio de la pandemia de COVID-19.

Como lo importante era poder preguntar y que los funcionarios pudieran responder cuando ocurrió denunciamos el hecho vía WhatsApp a la Secretaria Privada del Intendente, Lilian Burroni, pero no obtuvimos respuesta, solo marcó el mensaje como leído, ‘me clavó el visto’. Al Secretario Juan Manuel Arroquigaray también le informamos, pero ni siquiera sabemos si lo leyó porque juega a las escondidas en WhatsApp e inhabilitó los tildes azules.

Nos quedamos con las ganas de hacer las preguntas, pero como sabemos que nos leen, bien podrían responderlas a los vecinos. Les podrían contar por qué ayer 7 de enero el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro no tuvo médico de guardia y que harán para que no vuelva a ocurrir, pero sobre eso no hablaron ni os miembros del Consejo Asesor de Salud ni el Secretario del área.

Ariel Ríos lleva 33 días al frente del Ejecutivo Municipal como intendente putativo y en ese tiempo, en conferencias de las que él fue parte, se produjeron dos hechos de censura.

Ariel Ríos es un dictador que no tolera a quien no piensa como él, y no está dispuesto a aceptar las reglas del juego democrático pese a que se llena la boca al respecto.

Es un modus operandi del Gobierno municipal censurar a quien piensa diferente. Esta vez nos tocó a nosotros.

¿Qué harán ahora? ¿Sacarnos también del grupo de WhatsApp ‘INFO MEDIOS’?

Hago responsable al Intendente putativo Ariel Ríos de cuanta acción se desarrolle de aquí en adelante para coartar nuestro derecho al acceso a la información y la libre expresión.

¿Hasta cuándo permitiremos los ciudadanos, inmóvil y apáticamente, este avasallamiento de derechos que no es aislado ni original?

Parafraseando a Martin Niemöller:

«Cuando mintieron y ocultaron,
guardé silencio,
disfrutaba de la Costanera y el Parque Urbano,

Cuando dictaron normas para cerrar comercios,
guardé silencio,
yo no soy comerciante,

Cuando faltó agua y seguridad,
guardé silencio,
yo no me meto en esas cosas,

Cuando sobraron pozos e inseguridad,
no protesté,
porque creí en la mentira oficial,

Cuando me obligaron a pedir permiso para salir a hacer compras,
no protesté,
porque nunca protesto,

Cuando acallaron a los periodistas,
no protesté,
ya que no era periodista,

Cuando llegó mi turno,
no había nadie más que pudiera protestar».

Actuemos antes que sea tarde. Por mi parte, como diría mi abuelo, ‘si esa lluvia me moja tiro mi paraguas a la mierda’.