RECIENTESSociedad

COLUMNA- Estamos mal… ¿Vamos bien?

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07) – Días atrás el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió los primeros datos específicos con los resultados provisionales del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022, se trató de una serie de indicadores sobre las condiciones habitacionales de las viviendas particulares ocupadas que nos ayudará a comprender cómo viven las personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

Como señala Marco Lavagna, director del INDEC, ‘El acceso a una vivienda adecuada es un derecho humano reconocido internacionalmente por las Naciones Unidas. La vivienda brinda seguridad y protección ante los factores climáticos y, además, garantiza el espacio para descansar, alimentarse, higienizarse, realizar actividades de esparcimiento e interactuar con otras personas. El acceso a una vivienda digna es el punto de partida para el desarrollo de las personas, y en ello radica la importancia de la presente publicación.

Para ser considerada adecuada, una vivienda debe cumplir una serie de condiciones.

Algunas de ellas están asociadas a la calidad de los materiales constructivos, las instalaciones sanitarias y la disponibilidad de servicios públicos. Siguiendo esta línea, la publicación exhibe datos sobre el material de los pisos de las viviendas, el acceso a desagües cloacales, la utilización de agua de red pública y el uso de gas de red o electricidad, desagregados por provincias y departamento, partido o comuna.

[…]

Cada uno de los indicadores aquí presentados es fundamental para el diseño de las políticas públicas asociadas al derecho a la vivienda digna. Y adicionalmente, tiene un importante valor para las empresas del sector privado que, por ejemplo, buscan conocer qué departamentos del país cuentan con un mayor acceso a bienes y servicios digitales y de esa forma determinar una eficiente distribución de sus propios recursos.‘

Coincidimos con el análisis hecho por Lavagna, y en consecuencia analizamos la información presentada y con los datos correspondientes hemos realizado la siguiente infografía respecto al Partido de Zárate:

Esto exhibe datos buenos y otros por demás preocupantes, y la mejor forma de analizarlo es hacerlo en términos relativos, porque se puede diferir en lo que uno considera como bueno o como malo.

Para ello, cotejamos los datos de Zárate con los de la Provincia de Buenos Aires y, a su vez, con los municipios agrupados dentro del AMBA y los del Interior de la Provincia. Zárate es de estos últimos, pero como hay quienes de manera obcecada y obsecuente lo quieren considerar parte del conurbano dada la conurbanización que está sufriendo, lo analizamos en perspectiva ante ambos grupos.

la evacuación, conectado a un sistema de descarga de agua para la limpieza.’, lo que ubica a Zárate en el puesto 114 bonaerense, el 102 del Interior provincial y el 13 del AMBA ampliado.

¿Y dónde arrojan estos residuos de los baños? Es decir si el ‘sistema de cañerías interno que permite la canalización del arrastre de agua del inodoro enlaza con una red pública de tuberías comunal (cloaca).’, y en el caso de Zárate sólo el 63,2% lo posee, aunque el 100% posee un polideportivo y un equipo profesional de básquet, aunque en términos relativos se ubica por encima de la media provincial ocupando el puesto 68 del total de la Provincia de Buenos Aires, el top ten del AMBA ampliado y la ubicación 59 del interior bonaerense.

El octavo indicador es más que preocupante. Tan sólo el 57,7% de los hogares zarateños poseen gas de red o electricidad para cocinar. Más de 4 de cada 10 hogares cocinan con leña o gas envasado, con los mayores costos y riesgos que esto conlleva. Sin embargo en términos relativos, aunque por debajo del promedio provincial, Zárate ocupa el lugar 91 entre los Distritos bonaerenses, el 18 entre los del AMBA ampliado y el 74 entre los del interior provincial.

Estas son las características edilicias y de servicios de los hogares zarateños, realidad preocupante dado que como hemos visto en Zárate, pese a ser uno de los Municipios bonaerenses con mayores sueldos, las condiciones de vida son malas. Dato que se contrapone, curiosamente, con el relativo a la propiedad de la vivienda, entendiendo como vivienda propia si ‘pertenece a alguna o algunas de las personas que integran el hogar, aun cuando se encuentre pendiente de pago, tenga solo boleto de compraventa o no se haya escriturado. Incluye casos en los que en el hogar es propietario de una parte de la vivienda o la vivienda está hipotecada.’ En este punto Zárate se ubica por encima del promedio de todos los agrupamientos analizados. En Zárate 7 de cada 10 viviendas son ocupadas por sus propietarios, dato más que sorprendente considerando que el acceso a la vivienda es una problemática que aparece en todos los sondeos y últimamente se han dado una serie de ocupaciones de terrenos privados y fiscales. Este ítem es en el que Zárate mejor puntúa, ocupando la ubicación 27 de la Provincia de Buenos Aires, la posición 11 del AMBA ampliado y la   17 del interior provincial.

Cuando se analiza el acceso de los hogares a internet, con todo lo que ello conlleva respecto al acceso a la información, la formación, el ocio, etc., pese a contar con una SAPEM específica sobre la materia, en Zárate sólo el 79,3 de los hogares tiene acceso a internet, posicionándose en el puesto 80 de la Provincia, en el 20 del AMBA y en el 61 del interior provincial, en todos los casos por debajo de la media del agrupamiento. En consecuencia, ¿Sirve la SAPEM? La respuesta es clara y contundente. NO.

¿Y cómo se accede a internet en los hogares zrateños? En el 90,9 de os hogares con teléfonos con internet y en el 57,9 con tabletas, computadoras u otras opciones. Aquí la ubicación geográfica posiciona mucho mejor a Zárate en lo relativo a teléfonos que a dispositivos, ocupando los puestos 41 y 58, respectivamente, del total provincial.

Lo que hemos consignado aquí son datos, no relatos, que curiosamente nadie del gobierno ni de la oposición ha puesto sobre la mesa para discutir públicamente, vaya uno a saber por qué.

Y esta información dice mucho más que lo que muestra, porque no puede haber buena infraestructura urbana en ámbitos donde los hogares no tienen cloacas o las casas no tienen revestimiento en sus pisos. No pueden tener buenas condiciones de vida vecinos que no tienen red de gas natural, en el ámbito urbano, para cocinar.

Hay mucho por hacer, sobre todo tomando en cuenta que la realidad local, teniendo muchas posibilidades de revertir la historia, no mejoró sustancialmente durante el gobierno de Osvaldo Cáffaro. Basta tomar como ejemplo que la cobertura de cloacas según el Censo 2010 era del 62,8% y doce años más tarde apenas creció menos de medio punto llegando al 63,2%… pero La Mosca da unos recitales hermosos.

O el acceso a la red de gas natural, que pasó del 59,3% en 2010 al 57,7% de 2022, doce años y tres mandatos caffaristas después.

Se tuvieron condiciones excepcionales para hacer que los zarateños vivan mejor, se desperdiciaron casi todas.

Hoy los indicadores duros muestran que los zarateños viven peor que en el en 2010… menos mal que no se censaron indicadores blandos tales como seguridad, felicidad, tranquilidad o calidad de vida porque la realidad hubiera posicionado a Zárate todavía mucho peor.

En estas condiciones bien podríamos parafrasear al ex Presidente peronista Carlos Menem quien dijera durante su gestión ‘Estamos mal pero vamos bien’.

Nosotros bien podríamos preguntarnos… ‘Estamos mal, ¿Vamos bien?’

FUENTE: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2023/05/20/estamos-mal-vamos-bien/