Politica

COLUMNA- ¿Para qué están los partidos políticos?

Por: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Según la Constitución Nacional en su artículo 38 ‘los partidos políticos son instituciones fundamentales del sistema democrático’, pero no por lo que se menciona en la página web del gobierno nacional que afirma que ‘su función es elegir a los candidatos que se presentan para las elecciones de cargos públicos’. No, los partidos políticos son mucho más que eso, lo explicitado en la página web es simplificar al máximo su razón de ser. Si no, terminan convirtiéndose en meras maquinarias electorales, y como tales en un mero instrumento para cumplir con la formalidad de poder candidatearse a un cargo público, puesto que en Argentina solo es posible a través de partidos políticos o alianzas electorales.

Si fuera tan simple, los partidos no deberían tener ideología ni defenderlas, el problema es que en su página web el Gobierno omitió una parte central del articulado de la ley de partidos políticos que en su artículo 2 señala que ‘Les incumbe, en forma exclusiva, la nominación de candidatos para cargos públicos electivos.’, pero ante dice algo central, ‘Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional.’

Sin partidos políticos no hay candidatos en las elecciones, es cierto, pero sin partidos políticos no hay política, que es algo anterior a las elecciones. Si esta realidad no se tiene clara caeremos en la situación actual que tan bien describiera Discépolo, ‘en un mismo lodo todos manoseados’, en el que los saltimbanquis de ocasión buscan sacar réditos personales argumentando cuestiones colectivas.

Zárate vivió en la última semana un hecho histórico. Nunca antes desde el regreso de la democracia hubo un cuestionamiento tan enconado a las autoridades constituidas de uno de los poderes del Estado municipal. Nunca antes la oposición, aun en minoría, avanzó de manera tan decidida en el reemplazo de dichas autoridades. Nunca antes las autoridades, jaqueadas políticamente y soltada su mano del apoyo originario, renunciaron a sus puestos. Nunca antes un edil fue electo Presidente del Concejo Deliberante local con votos ‘prestados’. Nunca antes un Presidente del Concejo Deliberante tuvo tan poco respaldo político propio. Nunca antes un Intendente Municipal tuvo tan exiguo respaldo en el Concejo Deliberante, ni siquiera Aldo Arrighi tras las elecciones de 1985. Nunca antes se dio una realidad política como la actual en Zárate.

Y sin embargo, también nunca antes, el rol de los partidos políticos locales estuvo tan desdibujado.

Solo Nuevo Zárate, en un comunicado plagado de errores y medias verdades, con un discutible planteo, dio la cara para exponer su pensamiento ante la ciudadanía. Ni el Partido Justicialista, ni el PRO, ni la Unión Cívica Radical, ni el resto de las expresiones políticas, ni las organizaciones sociales, expusieron públicamente su opinión sobre lo ocurrido y, fundamentalmente, su visión política sobre lo que depara el futuro. Nadie dijo nada.

¿Por qué? ¿Porque no tienen nada para decir? ¿Porque no les dejan decir nada? ¿Por qué no se animan a decir nada? O porque no creen que es su obligación de ser expresarse acerca de la realidad zarateña ¿Tan lejano se ve al gobierno municipal que nadie piensa que deben emitir sus opiniones al respecto?

Si ‘Los partidos son instrumentos necesarios para la formulación y realización de la política nacional’, local en este caso, y estamos convencidos que esto es así, ¿Por qué no hay pronunciamientos institucionales sobre la realidad local?

Habrá quien afirme que los partidos con representantes en el Concejo Deliberante ‘hablaron’ cuando votaron la semana pasada, sin embargo no explicaron el porqué de sus votos. ¿Por qué el Justicialismo dejó de apoyar a Morino y presentó un candidato propio? ¿Por qué no lo hizo en la ilegal sesión de diciembre y ahora sí? ¿Por qué no lo hizo en la sesión durante el día lunes y lo hizo el día miércoles? ¿Por qué no promovió ni acompañó la sesión especial pero luego se sirvió de sus consecuencias? ¿Por qué la Unión Cívica Radical apoyó el proyecto de recambio de autoridades? ¿Por qué apoyó la candidatura de Leandro Matilla? ¿Por qué el PRO, como bloque mayoritario del Concejo Deliberante, no asume su responsabilidad dentro del mismo?

¿Por qué nadie da la cara frente a los vecinos y les cuenta que ocurre y por qué se hizo lo que se hizo? ¿Por qué los partidos políticos no hacen política? ¿Y por qué los ‘dirigentes’ de dichos partidos tampoco la hacen?

Se descuenta que ninguna de las fuerzas intervinientes tuvo una discusión en su seno para debatir con sus afiliados los pasos a seguir. Todo se resume a un acuerdo de cúpulas. ¿Locales? ¿Extra muros? El tiempo dirá.

¿Es increíble que nadie diga nada? ¿Por qué todos convalidan la ilegalidad? ¿Por conveniencia? Y quienes salieron ‘perjudicados’, ¿Por qué lo hacen?

Los partidos políticos no deben ser meras maquinarias electorales, de esa manera pueden decir hoy una cosa y mañana otra, u hoy apoyar a Morino y un rato después a Matilla, o promover la institucionalidad y obrar en contrario.

Los partidos políticos deben ser mucho más que simples maquinarias electorales. Deben ser verdaderos instrumentos para la formulación y realización de la política local. Hoy no lo son. Hace un tiempo lo fueron. Deben volver a serlo.

Autor: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/04/05/para-que-estan-los-partidos-politicos/