PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Se les escapó la tortuga

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Al Intendente putativo y su equipo de la Secretaría de Salud se les escapó la tortuga, pero no en términos maradonianos sino de Esopo, quien escribiera aquella fábula en la que la liebre desafiaba a la tortuga a correr una carrera, sabiéndose capaz de ganarla sin mucho esfuerzo se relajó, y cuando quiso revertir la situación, al ver que la tortuga se acercaba a la meta, ya era tarde y perdió la competencia.

Algo parecido pasó en Zárate con las estadísticas de COVID-19.

Históricamente el Municipio informó menos casos acumulados cuando quería mostrar una situación controlada e invirtió la relación cuando pretendió agravar la realidad. Así fueron manipulando las estadísticas a fin de incidir sobre la opinión pública a lo largo de toda la pandemia, siempre negando la realidad, al punto que ni siquiera contabilizan bien los fallecidos.

Siempre mintieron, aunque nunca tanto como ahora. El inicio de este pico hizo que no sirviera de nada el ‘colchoneo’ que hicieron y se les escapó la tortuga.

Como quieren dar una idea de situación grave pero controlada, nunca dijeron la verdad.

Al momento de publicar este artículo, con la información oficial actualizada al 5 de enero de 2022, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Zárate, con ‘Datos estadísticos del Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA) con horario de corte a las 9.30 hs.’ lleva informados 17497 casos positivos y 402 muertos, la cuestión es que el Sistema Nacional de Vigilancia Sanitario (SNVS) del Sistema Integrado de Información Sanitario Argentino (SISA) informó el 4 de enero a las 22:08 que el total de casos positivos de Zárate era de 17582 y 405 fallecidos, una diferencia de 85 casos y 3 muertos.

Esto expone la mentira de lo expresado en el parte municipal que lo que hace es tan solo tratar de presentar números en función de lo que informó el Ministerio de Salud de la Nación la noche anterior. Será porque no tienen personal que trabaje hasta tarde, será que no les gusta trabajar de noche, será que no saben que la información está disponible poco después de las 22 hs., la realidad es que un reporte de casos diarios con corte a las 9:30 horas es una mentira. Estadísticamente es sólido porque siempre el corte es a la misma hora, o casi porque hay días que el reporte que tiene información ‘con horario de corte a las 9.30 hs.’, lo cual es una muestra más de la inutilidad caffarista, ni siquiera saben mentir.

La mentira está en la información, puesto que el SNVS se nutre de la información cargada por Zárate, fundamentalmente, pero a tal punto llega la mentira que el día que hubo récord de casos positivos en el país y Zárate informó solamente 2 casos positivos.

Le doy tiempo para que tome aire después de la carcajada y seguimos.

Abren nuevos centros de hisopados en los que hay que hacer colas eternas para poder hisoparse porque los que hay no dan abasto, todos tenemos conocimiento de al menos un caso positivo o un contacto cercano, y la Secretaría de Salud carga en el SNVS solo 4 casos sospechosos y dos positivos. SON UNA MENTIRA.

Sí, Zárate informó solamente 2 casos positivos al SNVS el 5 de enero. ¿Cómo lo explicará el Dr. Medina? O mejor una pregunta anterior, ¿Lo explicará el Dr. Medina?

Como se actualizaron también casos de días anteriores hoy la diferencia entre ambos informes es de 191 casos confirmados menos en el caso de la información municipal. ¿Se pondrán al día como regalo de Reyes? ¿Y qué pasará el 7 de enero cuando aparezcan todos los casos que escondieron hoy?

Así es la evolución de lo informado en los reportes de casos diarios en las últimas dos semanas y media:

Y esta la curva de casos acumulados para ambas jurisdicciones para el mismo período:

Quien no ve la mentira es que no quiere verla. Es obvia y acá están las pruebas.

Durante mucho tiempo hicieron como la liebre de la fábula de Esopo y se ufanaban de tener la situación bajo control, pero cuando quisieron reaccionar fue tarde.

Lo único que resta es que, al estilo Kicillof, un buen día asuman la realidad y blanqueen lo que ocurre realmente.

¿Tendrán el valor? ¿Tendrán el capital político para reconocer la mentira y poder seguir adelante?

¿Aprenderán de la moraleja de la fábula que indica que el exceso de confianza y de vanidad, es un obstáculo para alcanzar nuestros objetivos? Nosotros preferimos el accionar de la tortuga, al fin de cuenta hoy todos halagan al Presidente al que así llamaban y le arrojaban quelonios en Plaza de Mayo para ridiculizarlo cuando todos se creían liebres, porque como cantara una folklorista pergaminense en 1983, ‘¿qué me importa chararera que me llamen la tortuga, si ya saco las caretas a estos bichos caraduras’.

Autor: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/01/06/se-les-escapo-la-tortuga/