PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Sordos Ruidos

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- La Marcha de San Lorenzo, afirma que ‘Sordos ruidos, oír se dejan’ dejando de manifiesto como con sigilo las tropas al mando del entonces coronel José de San Martín se preparaban para atacar a quienes tras desembarcar en las barrancas del Paraná, procuraban saquear el convento religioso ubicado en aquella zona.

Y sordos ruidos se escuchan también desde el edificio del Concejo Deliberante local que cada vez tiene menos de Honorable. Las novedades del día fueron la constitución de un nuevo monobloque, en este caso, conformado por Aldo Morino, denominado Socialismo para todos. Curiosamente los tres primeros concejales que el Frente de Todos propuso como candidatos a los zarateños hace menos de medio año conforman hoy tres bloques diferentes, y solo han pasado tres sesiones.

¿Hasta qué punto conformaban un proyecto homogéneo, aun con diferencias, y no era un mero acuerdo electoral para acumular votos y conseguir más representantes aunque después cada uno ‘hiciera la personal’ en el recinto?

Días atrás el novel Presidente del Cuerpo, Leandro Matilla, hablaba de las dificultades que representaba la existencia de cuatro monobloques, pues bien, más complicada la tendrá ahora con la existencia de cinco unibloques. Y queda por saber qué actitud asumirá Mauricio González, puesto que el esquema, tal como está configurado en el Concejo Deliberante, y en una lógica de frentes electorales catch all, privilegian la lógica de maquinaria electoral por sobre la de constructor político.

Se fue la vacunada VIP Lilian Burroni, se fue el servil Ariel Ríos, y Aldo Morino, el único representante de Nuevo Zárate electo como concejal (González llegó por corrimiento) está como el personaje de aquella canción de Los Caballeros de la Quema, ‘Siempre listo para cabecear y nunca le cobran un puto corner’ y lo ‘dejaron’ en el Concejo. Si hasta quedó como concejal raso tras el golpe palaciego y debía subordinarse al accionar de Tania Caputo, conocida en los pasillos del Departamento Deliberativo como ‘Mamá Concejo’.

Hasta el momento el 25% de los concejales del Concejo Deliberante de Zárate conforman monobloques y el total de agrupaciones llega a ocho… y todos fueron elegidos por dos propuestas. Impresentables.

Se le ríen en la cara a los vecinos… sin darse cuenta que más temprano que tarde los vecinos se van a cansar.

¿Cuáles debieran ser las ventajas de apostar a un proceso centrípeto si las ganancias van de la mano de actuar de manera centrífuga?

Hasta ayer la Comisión de Labor Legislativa, la misma en la que Vanesa Palermo decía que era donde debía discutirse su delito de haber hecho lo que no debía hacer o donde Tania Caputo afirmaba que es donde se discute qué es lo que después se hará en la sesión, y que por ende se alcanzan acuerdos que luego deben ser respetados, está constituida por el 35% de los concejales. Pero si es como dicen las concejales del Frente de Todos, ¿Por qué no querrían estar todos allí? Hoy ya está el 40% de los concejales, ¿Por qué no querrían estar el restante 60%?

El artículo 26 del Reglamento Interno del Concejo Deliberante menciona que ‘El Presidente del Concejo, conjuntamente con los Presidentes de los distintos Bloques, integrará una Comisión Especial que se denominará de Labor Legislativa, con el fin de ordenar la tarea del Concejo.’ pero nada dice de cuáles son los requisitos para conformar un bloque, por lo que cualquiera puede armar uno a gusto y placer, a fin de ‘subir su precio’ y poder sentarse en Labor legislativa en pie de igualdad.

Surge entonces una cuestión, ¿Cómo se resuelven las diferencias en el seno de la Comisión de Labor Legislativa? ¿Por mayoría? ¿Todos los votos valen lo mismo? No debiera ser así porque no es lo mismo un bloque de 8 miembros, como el del PRO, que cualquiera de los múltiples monobloques. Y si los Presidentes de Bloque votan en función del peso que representan en el recinto, y las concejales oficialistas afirman que allí es donde se resuelve todo y que lo allí resuelto debe respetarse en la sesión, ¿Para qué tener tantos concejales? Con ese mini Concejo bastaría… y sobraría.

Y éste no es el único ruido que se oye en el Concejo.

Además se supo ayer que los monobloques renovadores, el del Peronismo y el del Frente, pidieron que el Concejo Deliberante sancione en función del Título XIII del Reglamento Interno del Cuerpo, al concejal Javier Yagode por los conceptos vertidos durante la sesión extraordinaria convocada para la ratificación de autoridades o la elección de nuevos conductores.

Fuertes fueron las definiciones dadas por Yagode en referencia a quienes no acompañaban su postura, y lo más curioso del caso es que él forma parte de la Comisión Directiva del Partido Justicialista conducido por Leandro Matilla. ¿El peronismo local no había unificado una postura en común? ¿Dónde quedaron aquellas épocas de verticalismo y lealtad?

¿Avanzará el Concejo Deliberante en sancionar a Yagode o lo anotará como un ‘error’ como el caso de Palermo? ¿Se reconvertirá, de una vez y para siempre, en lo que nunca debiera haber dejado de ser, un Departamento Deliberativo abierto a los vecinos donde se discute el futuro del Municipio?

Cada vez estamos más lejos de esa realidad porque, en términos generales, priman más los intereses sectoriales, cada vez más individuales, que los intereses colectivos.

Como dijéramos hace unos días, ‘Si pensamos en Newton y su tercera ley, aún queda seguir cayendo porque ‘a toda acción corresponde una reacción’ y aún falta la reacción del Intendente al accionar de los concejales, que seguramente no se limitará al retiro de algunos de sus más conspicuos adictos’.

¿Sonará el clarín de guerra?

La Marcha de San Lorenzo, afirma que ‘Sordos ruidos, oír se dejan’… y también dice que ‘El clarín estridente sonó, y la voz del gran jefe, a la carga ordenó…’

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/04/12/sordos-ruidos/