PoliticaRECIENTES

COLUMNA- ¿Van a esperar que la salud pública municipal se muera?

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07) – ¿Por qué la salud pública municipal se queda sin médicos? Porque el Municipio miente. Hay que decirlo con todas las letras y sin rodeos. Como las autoridades municipales les mienten a sus empleados, quienes encuentrann posibilidades reales de desarrollo en otros ámbitos eligen buscar nuevos horizontes.

Quién no querría trabajar donde hay una ‘atractiva remuneración acorde al mercado’, un ‘ambiente de trabajo en equipo’ e ‘instalaciones e insumos necesario para una atención optima’? Pero Zárate no es la Cáffarolandia que pretenden vender.

¿A qué se refiere el Municipio cuando habla de ‘atractiva remuneración acorde al mercado’? Para 2023 el Ejecutivo presupuestó un incremento en gasto de personal del 89,4%, respecto de 2022, por lo que lo de ‘atractiva remuneración’ es bastante discutible. Si la realidad fuera esa que es un punto tentativo para la contratación de recursos, ¿Por qué los médicos se van? Porque el Municipio no les paga lo que les debe pagar, en consecuencia, y en una economía de mercado, los recursos van donde mejor remuneración reciben por el mismo trabajo.  Además es curiosa la descripción ‘acorde al mercado’. ‘Socialistas’ que rigen su accionar de acuerdo al mercado… si los vieran Juan B. Justo, Alfredo Palacios o Moisés Lintridis. Tenía razón Alejandro Filio, ‘vivo sigue el mal mientras el bicho exista y corra el socialista tras del capital’.

Dice el Municipio además que hay un ambiente de trabajo en equipo, ahora bien, esto por sí solo no dice nada. Boca Juniors en la época de Palermo y Riquelme era un equipo, que logró grandes resultados, pero como ambiente de trabajo no era bueno. Además, (casi) todo equipo tiene un conductor, ¿Quién sería en este caso? ¿La Secretaria de Salud fantasma Fiorella Scafati que no da la cara ni siquiera para explicar la penosa realidad de la salud en el Distrito y la fuga masiva de recursos de su Secretaría?.

Finalmente el tercer beneficio que se ofrece son instalaciones e insumos necesarios para una atención óptima, ¿Es esto real? El presupuesto para Salud en la Municipalidad de Zárate en 2023 será un 52,8% más que el que rige en 2022. Este incremento es notoriamente inferior a la inflación acumulada durante el año, por lo que en la práctica, y pese al incremento, el área de Salud recibirá el próximo año menos dinero que este… y mientras tanto Scafati calla cómplicemente. Además, y pese a lo escaso del incremento en gasto de personal, en 2022 éste representaba el 56,2% del total del presupuesto del área… el próximo año si se aprueba este proyecto de presupuesto, pasa a ser el 69,4%, por lo que si los recursos e insumos eran escasos en 2022, en 2023 lo serán mucho más. Por otro lado que la Municipalidad intente atrapar profesionales de la Salud resaltando lo que debe ser norma de funcionamiento, es lamentable.

Pero nadie habla de esto. Ni el Sindicato que agrupa a muchos de los trabajadores del área, solo se queja cuando la olla a presión que contribuyeron a poner y cuidar en el fuego está por estallar, ni los representantes del pueblo que pese a sus discursos poco hacen por la salud local.

El sistema municipal de salud se queda sin médicos porque paga poco y mal, porque no tienen recursos para que puedan trabajar y nadie los cuida. Porque se privilegian relaciones personales antes que la capacitación personal. Porque los destinos se fijan por amiguismo y no por criterios técnicos.

La salud local está enferma y quienes deben atenderla no se preocupan por ella.

Ya se denunció que en la Unidad Sanitaria de Lima no hay guardias… en muchas áreas del Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro tampoco.

Ya se denunció que los aumentos salariales no son acordes a la realidad económica del país… pero se sigue destinando dinero a un equipo profesional de básquet.

Ya se denunció que no hay Secretario de Salud… y aunque esté nombrada Fiorella Scafati demostró ser tan inútil para la tarea que es como si no estuviera.

Faltan profesionales en las guardias y fuera de ellas.

Cada día que pasa la situación es peor, porque como en la enfermedad, cuando no se tratan las causas del mal, la sintomatología es cada vez más grave.

Homenajear a René Favaloro no es utilizar su nombre en un establecimiento sanitario, sino ofrecer un servicio de salud acorde a lo que necesita la sociedad zarateña.

¿Van a esperar que la salud pública municipal se muera?