PoliticaRECIENTES

COLUMNA- Yo, el peor de todos

Por: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Nunca nos lo enseñaron, y es difícil de comprender en tanto no tiene instituciones propias, pero la Provincia de Buenos Aires tiene como forma de organización territorial para elegir a sus legisladores provinciales a través de las secciones electorales. El artículo 61 de la Constitución de la Provincia de Buenos Aires establece que ‘Cada uno de los partidos en que se divida la Provincia, constituirá un distrito electoral; los distritos electorales serán agrupados en secciones electorales. No se formará ninguna sección electoral a la que le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la Provincia formará una sección electoral’. Así, el artículo 12 de la Ley Electoral provincial, ley 5109, señala ‘Divídese el territorio de la Provincia en ocho secciones electorales para elegir senadores y diputados a la Honorable Legislatura, que se denominarán y formarán del modo siguiente: […] SEGUNDA SECCIÓN ELECTORAL: Los partidos de Baradero, Bartolomé Mitre (hoy Arrecifes), Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Exaltación de la Cruz, Pergamino, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Nicolás, San Pedro y Zárate’.

Esta agrupación tiene que ver con ciertas características comunes que tienen los Distritos entre sí, por ello el AMBA se divide entre la primer, la tercera y la octava sección electoral (y por ello queda claro que Zárate no es parte del AMBA), aunque al interior de las secciones hay profundas diferencias. Así por ejemplo Zárate y San Nicolás son municipios netamente industriales, en tanto que los restantes trece son eminentemente agropecuarios. Además, San Nicolás, Zárate y Pergamino son distritos con población muy por encima del resto. Sin embargo sí hay cuestiones, que en algunos lugares es más difícil que en otros, que son comunes a todos y por ello se los analiza en conjunto.

Algunas de estas coincidencias tienen que ver con qué es lo que los vecinos esperan de sus gobernantes, y en especial de su intendente, como estamento más próximo a su acontecer diario, ‘Escuchar a los vecinos’, ‘Comportarse como un vecino más’, ‘Tener claridad y saber expresar sus ideas’, como suelen ser coincidentes, también, los problemas que aquejan a los vecinos, fundamentalmente, ‘La inflación / El precio de los alimentos y otros gastos básicos del hogar’ y ‘La inseguridad / la delincuencia’.

Por eso es interesante mantener el pulso de qué opinan los vecinos, y poder verlo en perspectiva, con la opinión del resto de los distritos de la sección electoral. Para ello contamos con una encuesta realizada por la consultora comandada por Artemio López, a quien nadie podría prejuzgar como opositor, y que entre otras cosas remarca que más de la mitad de la población (54,6%) tiene una mala imagen de la gestión nacional, porcentual que se eleva al 55,7% cuando lo que se consulta es la opinión de los vecinos sobre el Presidente de la República Alberto Fernández.

Estos guarismos mejoran cuando la misma consulta se realiza respecto al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, donde la imagen negativa es un poco menor, del 51,3%, pero empeora cuando se consulta sobre la gestión del Gobernador Axel Kicillof, elevándose la opinión negativa al 56,4%.

En el mismo sentido, e incluso peor, es la opinión de los vecinos de la segunda sección electoral respecto al ex Presidente Mauricio Macri, cuya imagen negativa se alza por encima del 60%.

El único de los encuestados del ámbito nacional que sale airoso es el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuya imagen positiva es mayor que la negativa, con una diferencia de 14,3 puntos porcentuales. Quizás lo ayude cosechar opciones favorables de todo el arco político, algo facilitado por haber sido partícipe de diversos estamentos gubernamentales, de las más variopintas tendencias, durante los últimos 27 años (con un lapso fuera de la gestión pública de apenas 5 años).

Quizás sea esto lo que traccione mayor cantidad de voluntades en apoyo de un candidato opositor si fueran hoy las elecciones presidenciales, aunque dado la opinión negativa de los principales líderes del oficialismo (¿Por qué no se habrá tomado opinión sobre Cristina Fernández? ¿O se tomó y no se compartió?) también debe considerarse ciertas opiniones vergonzantes o, como lo denominara Elisabeth Noelle-Neumann, la aplicación de la teoría de la espiral del silencio.

Pero lo más interesante de este estudio no es lo que hemos visto hasta ahora, que con la particularidad de ser de la región no son más que las preguntas que normalmente se incluyen, sino las opiniones distritales, puesto que no es común contar con encuestas de opinión acerca de los gobernantes locales, y este estudio analiza la opinión de los vecinos sobre cada uno de los intendentes de la sección electoral (por eso, aunque a más de uno le interese encontrar la opinión de los campanenses sobre Sebastián Abella, ésta no aparece en este análisis).

Y Cáffaro es el peor de todos.

Osvaldo Cáffaro es el intendente de la sección con menor imagen positiva, 41,1%.

Osvaldo Cáffaro es el único intendente de la sección cuya imagen positiva no llega al 45%.

Osvaldo Cáffaro es el intendente de la sección con mayor imagen negativa, 54,3%.

Osvaldo Cáffaro es el único intendente de la sección con imagen negativa superior al 50%.

Osvaldo Cáffaro es el intendente de la sección con peor relación entre imagen positiva y negativa, -13,2 puntos.

Osvaldo Cáffaro es el peor intendente de la sección.

Osvaldo Cáffaro es el peor de todos.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2022/04/26/yo-el-peor-de-todos/