Politica

“La provincia envió 11 millones para una obra en escuelas de islas y lo gastaron en otra cosa”

CAMPANA– Se trata del tablestacado de la escuela primaria 25 y la agraria n°1, una obra que tiene 12 años de espera y repercute en la seguridad de los alumnos que asisten a dichas instituciones. “El 17 de octubre el gobierno bonaerense depositó los fondos iniciales para el inicio de los trabajos, pero el intendente solicitó a través del Consejo Escolar utilizar dichos recursos en otra cosa” afirmó la Consejera Escolar Gisella Maidana.

La obra para la construcción del tablestacado en el sector donde se encuentran dos escuelas isleñas, la EP25 y la escuela Agraria, tiene más de una década de planificación y espera por parte de toda la comunidad educativa. Dado que se trata de una inversión necesaria para la seguridad y el resguardo de la integridad física de los alumnos que asisten a ambas instituciones, ya que impacta en el sostenimiento lateral de los terrenos donde se ubican los dos establecimientos, a modo de contención.

Luego de diversas gestiones, finalmente el plan de obras se aprobó en septiembre con una inversión de casi 60 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia. “Fue a través del Programa de Emergencia Edilicia Educativa de la Provincia, el PEED. Pero hasta el momento, no se inició ningún acto administrativo para la licitación de la obra” sostuvo la Concejala de Unión por la Patria, Julieta Ramírez.

El anticipo financiero para el comienzo de los trabajos fue depositado en las arcas municipales el pasado 17 de octubre (11 millones de pesos). Sin embargo, a través del bloque de Consejeros Escolares de Juntos por el Cambio, que preside Nelda García (quien además es responsable del área de infraestructura del Consejo Escolar), se habría solicitado a la Dirección General de Cultura y Educación poder utilizar los recursos en otras cuestiones, retrasando el inicio de la obra tan necesaria para la comunidad isleña, al menos para el año que viene.

“Autoridades provinciales solicitaron de manera urgente que se inicien las obras por estar incumpliéndose la ley, pero además por seguir extendiendo el riesgo tanto de alumnos como docentes del sector isleño” consideró la Consejera Escolar de unión por la Patria, Gisella Maidana, quien además señaló que hasta el momento no han sesionado al respecto.

“Considero que esta situación no se puede dilatar más, y que requiere la atención inmediata para poder comenzar el proceso licitatorio y así concretar una obra tan esperada por toda la comunidad educativa de la EP25 y de la Escuela Agraria. Lamentablemente es una constante ver que la llegada de recursos provinciales para obras de infraestructura en escuelas de nuestra Ciudad, no son utilizados en tiempo y forma ocasionando un perjuicio a toda la Comunidad, y sin que brinden explicación alguna al respecto” concluyó la Consejera.