Sociedad

COLUMNA- ‘La Santa Clara’, ni tan Santa ni tan Clara

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Es sabido que el sistema de salud disponible en Zárate es insuficiente para la población actual residente en el Distrito, situación que se exacerbó en tiempos de pandemia, donde se necesitó derivar pacientes por doquier, amén de aquellos que por propia voluntad decidieron atenderse y tratarse en nosocomios extramuros de Zárate, dada la excesiva limitación de los recursos disponibles. A esto debe sumarse el carácter Regional del Hospital Virgen del Carmen, lo que significa que del total de su capacidad operativa no solo se nutre Zárate. Quizás el mejor ejemplo de ello sea que las propias autoridades municipales locales se atienden fuera del Distrito.

Fueron numerosos, durante la fase más dura de la pandemia, los reclamos de la realidad que vivía la Clínica Santa Clara, sus empleados y sus pacientes, y la explicación que brindaban desde la Secretaría de Salud Municipal era que no se podía hacer nada, dada las circunstancias, puesto que Zárate no contaba con las camas suficientes para hacer frente a la pandemia. Respuesta cínica por cierto, puesto que el Municipio primero realizó un montaje para la tribuna con ocupación de clubes y carpas, para luego destinar dinero a un polideportivo y un equipo profesional de básquet en lugar de incrementar las camas de internación disponibles y, además, no garantizó a su población condiciones mínimas de prestaciones médicas.

Hoy cualquier afiliado a PAMI es derivado a dicho nosocomio… y ya sabemos cómo funciona PAMI en Zárate. ¿PAMI controla el proceder de la Clínica Santa Clara? ¿Sabe cómo trabajan sus empleados? ¿Sabe cómo se atiende a sus pacientes? ¿Los responsables de PAMI hacen su trabajo o solo se limitan a vaciar depósitos en días feriados, maltratar a personas con discapacidad y cobrar a fin de mes?

Al parecer la situación en la Clínica Santa Clara no es tan Santa ni tan Clara.

Los empleados denuncian que entre ellos hubo casos positivos, y que a contactos estrechos los obligaron a trabajar dándole ‘medicación para estado gripal’ sin realizarle ‘el hisopado por casi una semana’. Y en un caso tras esta realidad la persona se hisopó en el Hospital Intermedio Municipal Dr. René Favaloro porque en la Clínica Santa Clara no realizaban hisopados. Denuncian además que ‘hay varias personas trabajando y a uno de ellos le dio positivo pero asintomático’. Lo más grave, según denuncian ‘la clínica no se maneja con los protocolos, no da materiales al personal para el cuidado ante los pacientes que ingresan y no hay cuidados al respecto, hay mucha exposición y no cuidan al personal’.

¿Y cómo se ve desde el lado de los pacientes? Igual o peor. Ya que denuncian que no reciben un cuidado adecuado, que no se les suministra los remedios que requiere el tratamiento que se les sigue, que no se respetan los protocolos contra el COVID-19 vigentes, que el estado de la Clínica en términos edilicios no es bueno… y que PAMI no da respuestas.

Se conjugan entonces las peores realidades. El Municipio que mira para el costado para no asumir la realidad, PAMI que no hace bien su trabajo, como se debe, para cuidar a sus pacientes y las autoridades del nosocomio no cuidan a empleados ni a pacientes. ¿Sólo buscan su propio rédito?

Todos tenemos derecho a acceder a una atención de salud de acuerdo a nuestras necesidades, y en momentos en que los casos de COVID-19 comienzan a crecer nuevamente y se comienza a poblar una vez más las camas sanitarias es preciso garantizarles la mejor atención a quienes más lo necesitan.

Lamentablemente no son las únicas denuncias que existen en relación a la Clínica Santa Clara, ojalá sean las últimas.

AUTOR: https://principedelmanicomio.wordpress.com/2021/12/22/la-santa-clara-ni-tan-santa-ni-tan-clara/