Politica

COLUMNA- Prueba superada

POR: Eduardo Rivas (@EduardoRivas07)- Cuando escuché a Marcelo Matzkin decir en su discurso de asunción ‘Dejaremos de tener algunos beneficios pero es hora de que el medio ambiente sea puesto en agenda y por eso no solo vamos a tener la Subsecretaría de Medio Ambiente sino que también vamos a tener la Dirección de Cambio Climático. Tenemos que analizar cómo cambia el clima en este Municipio, cómo impactan las industrias y qué no estamos haciendo en el control de todos esos impactos en el medio ambiente.’ pensé para mí qué bueno sería que hubiera tiempo y dinero para pensar y actuar en estas cosas pero que poco pertinente plantearlo en estos momentos ante la realidad socieconómica que vive el Distrito y que el propio Matzkin también describió, ‘5752 viviendas en situación de vulnerabilidad, algo como 30.000 personas. De esas 5752 viviendas, o sea 30.000 personas, les pido que escuchemos con atención esto, el 93.5 no tiene una conexión regular del servicio eléctrico, el 74.2 no posee acceso al agua potable, el 90.3 no tiene cloacas y el 100% no tiene gas natural.’

En mi opinión la cuestión del cambio climático era para una segunda etapa, primero debían encararse cuestiones más acuciantes para los zarateños, como las que el propio Intendente describió o el hambre, sin embargo Matzkin siguió su hoja de ruta y en su segundo día efectivo de gobierno firmó el Decreto 1151 que en su artículo 4 designa ‘a partir del 11 de diciembre de 2023, hasta el 31 de diciembre de 2023, inclusive ambos días, a Dn. EMILIANO RIBERAS (D.N.I. N° 27.771.454, Clase 1979), para desempeñar las funciones de Director de Coordinación de Emergencias y Cambio Climático, para desempeñar las funciones de Director de Coordinaci6n de Emergencias y Cambio Climático, dependiente orgánicamente del Departamento Ejecutivo, y que dependerá funcionalmente de la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible, de la Secretaria de Gobierno.’

Emiliano Riberas, él es la persona clave en todo este asunto.

Riberas no es un improvisado en la materia, es quien desde Barómetro Asociación de Meteorología Aficionada, y junto a otros vecinos, venían haciendo lo que el Estado no hacía, alertando sobre las cuestiones climatológicas y colaborando, en las medidas de sus posibilidades, ante las emergencias ambientales. Y cuando Marcelo Matzkin lo convocó, aceptó el desafío y se sumó al equipo de gobierno.

Desde su nombramiento rápidamente se notó su accionar puesto fueron numerosos los alertas que el Municipio difundió desde sus redes sociales sobre posibles tormentas, de hecho el viernes 15 a las 19:39 habían emitido ‘aviso por tormentas fuertes a puntualmente severas para la madrugada y la mañana del Domingo. Además de abundante agua en cortos periodo de tiempo, se esperan ráfagas intensas, actividad eléctrica’… hasta que llegó un momento en que la alerta se materializó.

En la madrugada de ayer Zárate vivió, sino la peor, una de las peores catástrofes ambientales de los últimos 50 años, y el Gobierno Municipal debió hacer frente a ella a menos de una semana de haber asumido, con los equipos gubernamentales a medio constituir, con los restos de un presupuesto que no estaba orientado para estas cuestiones, con recursos escasísimos, pero con mucha capacidad, coordinación, inteligencia y sentido común.

A propósito, ¿dónde estará el Unimog sobre el que el 2 de septiembre de 2021 el Municipio informaba ‘La entrega del vehículo de hoy forma parte del cierre de la licitación Nº 16 del 2019, de la cual había sido adjudicataria la Empresa C&E Construcciones, y en la que estaba pactada la entrega del vehículo de estas características’ según dijo el representante empresarial validando la coima institucionalizada, que claro está no se limitó solo a esta licitación? ¿Será parte del Inventario de Bienes Físicos emitido por el Sistema RAFAM que Cáffaro entregó a Matzkin junto al Acta de Transmisión como corolario de la transición ordenada?

Comenzó desde muy temprano con Riberas poniéndose al frente de la situación y del Centro Operativo de Emergencias para organizar una respuesta general ante la realidad que afrontaba el Distrito, a primera hora de la mañana el Intendente Matzkin le explicó a los vecinos la gravedad de la situación y lo costoso que sería, en términos de tiempo, sobreponerse a la situación.

Dio la cara, se hizo cargo de la situación y lo hizo a lo largo del día. Algo a lo que los zarateños estaban desacostumbrados y por eso parece excepcional.

Montaron centros de evacuados, pusieron el Municipio al servicio del vecino para informar y dar respuesta. Hicieron lo que tenían que hacer. Al trabajo se sumaron Bomberos Voluntarios, las fuerzas de seguridad con asiento en Zárate, la Armada. Coordinadamente desde el Municipio, las autoridades dieron respuestas.

El contraste con la gestión anterior que ante una tormenta que tuvo consecuencias materiales en el Distrito aunque no de la gravedad de la de ayer es enorme, la Gestión de Matzkin apela a la ciencia… la de Cáffaro a dios y a rezar.

Mientras Cáffaro corría los asuetos para generar fines de semana largos a los empleados municipales, a los que más tarde vapuleaba y sometía, Marcelo Matzkin decidió firmar un Decreto para declarar día no laborable el 18 de diciembre pero no por el aniversario del triunfo en el Mundial de Fútbol Masculino, sino para reducir la circulación de gente ante los riesgos de las aún perdurables consecuencias de la tormenta y para poner toda la infraestructura municipal a disposición de los vecinos.

Cuando lo escuché a Matzkin el 10 de diciembre hablar de Dirección de Cambio Climático pensé que se equivocaba, una semana después quedó claro que el equivocado era yo.

Riberas y Matzkin superaron la prueba con creces.

La Municipalidad de Zárate, con aciertos y errores, ya no es lo que era, y eso es una buena noticia.

AUTOR: https://principedelmanicomio.ar/2023/12/18/prueba-superada/